Cafiero: “La campaña de vacunación es más importante que la campaña electoral”

 CÁMARA DE DIPUTADOS

Durante el informe de gestión ante la Cámara baja, el jefe de Gabinete hizo referencia a los signos de reactivación económica, destacó la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno y anunció la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna.

El jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que en la de Argentina de hoy “es más importante continuar con la campaña de vacunación que con la electoral” y reclamó a la oposición que piense en “el país que viene”, sin especulaciones para “ganar un punto” en la puja electoral.

Al exponer su informe de gestión durante más de una hora ante la Cámara de Diputados, Cafiero anunció la firma el próximo lunes de un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas que pueden aplicarse en niños y jóvenes.

Sobre la campaña electoral
El jefe de Gabinete puso de relieve la necesidad de “una dirigencia política que no siga pensando en el punto de rating o en el tuit más ingenioso”, al referirse -aunque sin nombrarlos- a los referentes de Juntos por el Cambio, porque, dijo “no es tiempo de campaña electoral”.

“Para nosotros no es tiempo de campaña electoral, ya que no estamos pensando ni el Presidente (Alberto Fernández), ni ningún miembro del Gabinete, ni de nuestro bloque en uno, dos o siete diputados más”, aseveró el jefe de Gabinete ante los diputados, en referencia a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y a las legislativas del 14 de noviembre.

“En esa campaña (por la electoral) estarán pensando algunos y por eso los convocamos a pensar en la campaña de vacunación”, completó el ministro coordinador, en referencia al modo electoral con el que maneja sus mensajes la dirigencia opositora..

La sesión de este jueves
La sesión informativa, presidida por el titular del cuerpo, Sergio Massa, comenzó a las 11.45 con la entonación del himno nacional y un minuto de silencio en homenaje al exsenador Carlos Reutemann, quien falleció ayer tras una larga enfermedad en la provincia de Santa Fe.

A lo largo de su discurso, Cafiero llamó a la oposición a construir un diálogo político y afrontar los desafíos que demandará la pospandemia y pidió dejar atrás “el enojo o la furia de corto plazo” que, dijo, “no le va a dar respuestas a los argentinos”.

“Les puede dar un rating o enojar más a los enojados, pero no es constructivo para la Argentina que viene. Para nosotros es prioritaria una dirigencia que piense la Argentina que viene, que se tiene que recuperar de un dolor muy profundo y avanzar en los desafíos que la sociedad nos pone por delante”, completó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, Cafiero destacó la necesidad de “dar vuelta la página de la pandemia”, lo que asumió que implicará “un desafío” para “toda la dirigencia y, por supuesto, para el Gobierno”.

Por ese motivo, apuntó, desde el Gobierno nacional “se deben buscar consensos a los problemas estructurales que van a continuar mas allá” de la gestión actual del Frente de Todos.

En su exposición, el jefe de Gabinete puso de relieve la campaña de vacunación que está instrumentado el Gobierno, al señalar que es “la más importante de la historia” de la Argentina.

“Con dedicación y con esfuerzo, en el país hay más de 27 millones de vacunas”, resaltó.

Cafiero señaló que hay un Gobierno que "promueve el diálogo político".Cafiero señaló que hay un Gobierno que “promueve el diálogo político”.

“Avanzar con la campaña de vacunación es parte del desafío que tenemos, no como Gobierno, sino como comunidad”, aseveró Cafiero.

Destacó que en el contexto de pandemia, “el 40% de la población está vacunada con al menos una dosis” y dijo que la inoculación “avanza a paso firme, a ritmo de países ricos” comparable con “el registro que tenía Europa hace 20 días”.

En ese sentido, Cafiero precisó que hasta ahora se recibieron 27.615.730 de vacunas: “11.265.830 corresponden a Sputnik V; 6.768.000 a Sinopharm; 580 mil a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX; y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford”.

Cafiero detalló también que el Gobierno nacional avanzó “en los 18 meses de gestión” en lo que es sistema sanitario, al “incorporar”, por ejemplo, “4.026 unidades de terapias” y pasar de “8.521 a las 12.547 de marzo de 2021, que representa un aumento del 47 por ciento”.

En ese marco, el funcionario rechazó los cuestionamientos de la oposición y señaló que el Gobierno trabaja “para levantar la Argentina” y, eso, dijo, “implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series”, en referencia al expresidente Mauricio Macri, quien dijo que concluía su jornada de trabajo a esa hora para distenderse.

Por otro lado, Cafiero afirmó que luego de “tres años de recesión económica, la Argentina vuelve a crecer este año” y recordó que al asumir, a fines de 2019, “se arrancó con un Estado debilitado”.

Sostuvo que en los 18 meses que lleva el Gobierno de gestión, “15 fueron en pandemia” y dijo que la vacunación “no es solamente una política sanitaria, también es una política económica”.

Con respecto a los salarios, el jefe de Gabinete remarcó que el objetivo del Gobierno es que “los salarios de las familias le ganen a la inflación, a los precios” y asumió que ese es “el desafío” que tienen por delante, con la “firme convicción de cumplirlo este año”.

Consideró que “sin industria no hay clase media, con endeudamientos insostenibles no hay futuro, sin consumo no hay inversión, y sin justicia social, educación y salud, no hay posibilidad de tener un proyecto de país”.

En ese marco, el funcionario informó además que “en el primer trimestre hubo un crecimiento del 2,6 por ciento del PBI” y el aumento de la inversión “del 14 por ciento” lo que, agregó, representa “datos alentadores” para el futuro del país.

“Cuando la Argentina estaba creciendo vino la segunda ola (de la pandemia) y hubo que aplicar políticas de cuidado”, agregó Cafiero, al mencionar la asistencia del Gobierno a los sectores más afectados por la pandemia, como la actividad gastronómica y turística, y los sectores más vulnerables de la sociedad.

En su discurso, el Jefe de Gabinete destacó que “para el Gobierno la obra pública es esencial” y explicó que por ese motivo se duplicó el Presupuesto al llevarlo al “2,2 por ciento del Producto Bruto Interno”, lo que se replica en “1.618 obras públicas” que generan “empleos y oportunidades”, que es lo que necesita “una Argentina que quiere salir adelante”.

Al abrir su informe, el ministro coordinador destacó que se respondieron 2.596 preguntas y señaló que “es parte de tomar muy en serio la necesidad de avanzar en un diálogo político”.

“Revalidar el diálogo democrático para nosotros es esencial, entender la pluralidad de voces y continuar comprometiéndonos, en en lo que el oficialismo de turno tiene que ejercer e informar y la oposición tiene que tener propuestas constructivas”, agregó.

El último informe de Cafiero ante la Cámara de Diputados fue ofrecido el 28 de noviembre pasado, cuando respondió por escrito 1.899 preguntas de los legisladores, mientras el pasado 3 de junio expuso ante el Senado.

Cafiero: “El objetivo del Gobierno es que los salarios de las familias le ganen a la inflación”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que este año la economía “se recupera” y puso de relieve que el Gobierno nacional trabaja “para que el salario le gane a la inflación”, al destacar la importancia de la apertura de paritarias en diferentes sectores y la recuperación de los haberes jubilatorios.

Al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, Cafiero sostuvo que el objetivo del Gobierno es que “los salarios de las familias le ganen a la inflación, a los precios, ese es el desafío que tenemos por delante y que tenemos la firme convicción de cumplirlo este año”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete afirmó que “sin industria no hay clase media, con endeudamientos insostenibles no hay futuro, sin consumo no hay inversión, y sin justicia social, educación y salud, no hay posibilidad de tener un proyecto de país”.

Sostuvo que “este es el camino para avanzar en un modelo distributivo distinto en nuestro país, para sostener el crecimiento que estamos detallando es necesario que los ingresos de la familia se recuperen, tenemos que trabajar y encontrar los instrumentos para que este esfuerzo de recuperación no se vaya por la canaleta de la inflación”.

En el marco de su exposición ante los diputados, Cafiero puso de relieve que “la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre”, al señalar que esa situación “va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria; las cuentas relacionadas a la energía, y también lo relacionado a lo salarial. Allí es donde el gasto se empieza a acelerar”.

“Allí es donde decimos que este año la economía se recupera. Lo que necesitamos también es que los salarios le ganen a la inflación. Por eso es que todas las paritarias que se están abriendo”, aseveró el jefe de Gabinete.

Cafiero recordó además que “venimos de una situación compleja: entre 2016 y 2019 los salarios cayeron 20% en términos reales”.

“Cuando iniciamos la gestión en 2019, hasta antes de la pandemia, logramos una recuperación real de los salarios de 6 puntos. Naturalmente, después el impacto de la pandemia golpeó a la Argentina y golpeó a la región”, enfatizó Cafiero.

En ese sentido, el funcionario dijo que “la pandemia redujo el impacto que podía suponer tener la actividad productiva cerrada, pero la reducción real de los salarios en pandemia fue de 0,9%”.

Puso de relieve que la caída real de las jubilaciones con la fórmula de movilidad anterior fue de 19,5%, al recordar que en 2020 “logramos que se recuperen las jubilaciones mínimas 2,5% en términos reales”.

Sin embargo, Cafiero sostuvo que “todavía falta mucho, pero ese es el camino de avanzar en un modelo distributivo distinto en nuestro país”.

Cafiero le pidió “un poco de humildad” a JxC y aseguró que el Gobierno “no corta para ver series”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió hoy “un poco de humildad” a Juntos por el Cambio (JxC) y aseguró que el Gobierno, en apenas 18 meses, está haciendo un gran esfuerzo “para poner de pie a la Argentina” y remarcó que los funcionarios “no cortan a las siete de la tarde para ver series”.

Cafiero respondió ante la Cámara de Diputados apreciaciones y preguntas realizadas por el bloque de JxC, que exhibieron severos cuestionamientos a las políticas del Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Nosotros estamos convocando a un trabajo conjunto, pero si eso no fuera posible, por lo menos pedimos un poco de humildad: fracasaron como Gobierno, ya lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas, no lo decimos nosotros, lo saben ustedes y lo sabe la gente. Solo pasaron 18 meses y nosotros estamos de a poco y con mucho esfuerzo poniendo de pie a la Argentina”, expresó Cafiero.

Advirtió además que los funcionarios del Gabinete nacional trabajan “para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las siete de la tarde para ver series”, en alusión a declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien reveló que durante su mandato concluía a esa hora su jornada laboral para ver Netflix.

El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, afirmó que “Cafiero representa un Gobierno que prometió heladera llena y la canasta básica en un año aumentó el 50%”.

“Nos decían que no iba a haber inflación y el dólar aumentó el 165%, dijeron que iban a luchar contra la pobreza y en el conurbano casi el 60% es pobre”, agregó.

En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que la oposición quiere “hablar de pobreza” porque -dijo- el conurbano bonaerense “está en su momento histórico más alto, superior al promedio del país”.

“Si el promedio del país está en un 40%, el conurbano bonaerense está en más de un 50%”, remarcó.

Sobre este punto, Cafiero, dirigiéndose a JxC, afirmó: “Hay un impacto de la pandemia muy fuerte, pero no es menos cierto que recién ahora se acuerdan de la pobreza y la inflación”.

“Aumentaron la pobreza del 26 al 35 por ciento sin pandemia; dejaron una inflación del 54 por ciento, hicieron caer el empleo industrial el 11 por ciento, hicieron caer el PBI en 2,2 por ciento, ustedes nos endeudaron por cincuenta mil millones de dólares con el FMI”, graficó y reiteró: “Estamos atravesando un momento de pandemia global”.

“A veces cuando se los escucha reflexionar parece que es casi un invento del peronismo la pandemia. La pandemia es global y nos pega todos los días, y a pesar de eso, estamos llevando adelante la campaña de vacunación más grande la historia del país y recuperamos el presupuesto de 20 puntos de caída en términos reales del Ministerio de Salud”, agregó.

También, previamente, el diputado radical Alvaro de la Madrid había señalado que “un Estado democrático no abandona a sus ciudadanos”, en referencia al cupo de ingresos al país para los argentinos que viajaron al exterior.

“Es el Gobierno que les impide entrar y les impide que puedan votar. El Gobierno va a cumplir con la Constitución Nacional o los argentinos nos tenemos que preparar para luchar”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *