Cafiero se reunió con cancilleres de Bolivia, Eslovenia, Letonia y Bahamas

RELACIONES EXTERIORES

El Canciller argentino analizó con sus pares «los alcances y desafíos del mecanismo birregional» y «los temas destacados y de interés común con cada uno de esos países».

 Foto archivo Florencia Downes
/ Foto archivo Florencia Downes

El canciller Santiago Cafiero se reunió este viernes con sus pares de Bolivia, Eslovenia, Letonia y Bahamas para evaluar «los alcances y desafíos del mecanismo birregional» y «los temas destacados y de interés» con esos países, en el marco de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) junto a la Unión Europea (UE).

Luego del cierre de la cumbre de ministros de la Celac este jueves en el Palacio San Martín, Cafiero continuó este viernes con reuniones bilaterales de trabajo con sus pares de esos países, con quienes «analizó los alcances y desafíos del mecanismo birregional» y «los temas destacados y de interés común con cada uno de esos países», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, Cafiero expresó «la importancia para fortalecer la integración energética binacional», con el objetivo de «mejorar el abastecimiento eléctrico, disminuir los costos y favorecer el suministro a las poblaciones».

«Ambos destacaron la conclusión del primer tramo de la obra eléctrica que permitirá proveer energía eléctrica al noroeste argentino, y manifestaron su interés para que pronto se pueda concluir el proceso y se inaugure la obra», agregó el comunicado sobre los temas de la reunión entre ambos.

Por su parte, Cafiero le manifestó a la ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, que Argentina tiene «interés en aumentar y diversificar el intercambio comercial, potenciar las inversiones recíprocas y articular un trabajo conjunto entre gobiernos y el sector privado».

En ese sentido, ambos cancilleres «firmaron un acuerdo sobre Cooperación Económica», orientado a impulsar «los víncul

os comerciales y los contactos empresariales entre ambos países», que recientemente crearon la Cámara de Comercio Argentino-Eslovena.

Además, Cafiero y Fajon rubricaron un convenio de «Vacaciones y Trabajo» destinado a «profundizar los lazos y las relaciones de amistad entre los jóvenes (18 a 30 años) de Argentina y Eslovenia», a través de «facilidades migratorias de hasta 12 meses para quienes deseen estudiar, hacer turismo y realizar tareas remuneradas».

En cuanto a la audiencia con el canciller de Letonia, Edgars Rinkēvičs, Cafiero afirmó que se debe avanzar con las agendas y acuerdos consensuados el año pasado en Riga, capital de ese país europeo.

«Si bien el comercio recíproco ha crecido progresivamente, nuestro país alienta su diversificación, incorporando productos de mayor valor agregado y desarrollo tecnológico», detalló el texto del Palacio San Martín.

En relación al encuentro con su colega de Bahamas, Frederick Audley Mitchell, el canciller argentino hizo énfasis en «las posibilidades de ampliar la cooperación en marcha, por ejemplo en el campo agropecuario, para colaborar con la seguridad alimentaria» y «la reducción de la importación de alimentos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *