Cambio climático: se realizará el “Ideatón Jóvenes Protagonistas”

El evento se realizará el viernes 14 de mayo bajo la modalidad online. El mismo busca visibilizar y crear conciencia sobre la importancia de accionar ante esta problemática.

La Ciudad de Mendoza invita a los vecinos, vecinas y mendocinos a participar de “Ideatón Jóvenes Protagonistas por el Cambio Climático 2021”. El evento se llevará a cabo el viernes 14 de mayo de 16 a 20, bajo modalidad virtual y con tres ejes de trabajo para abordar en la charla: Movilidad, Eficiencia Energética y Residuos.

La propuesta está impulsada por la Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana y la Coordinación de Juventudes, de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con la Dirección Provincial de Juventudes, del Gobierno provincial. A través de la misma se busca incentivar y promover la participación ciudadana y la colaboración en el desarrollo de ideas, soluciones y proyectos escalables que apunten a resolver problemas reales.

La transmisión en vivo del Ideatón se realizará por medio del canal oficial de YouTube de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Dicho encuentro estará a cargo de expositores mendocinos, quienes transmitirán desde la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad, y desde otras provincias.

Bajo el slogan “Encuentro de historias inspiradoras de jóvenes para impulsar la acción climática” y con los hashtags #IdeatónMendoza2021 #JóvenesPorElCambioClimático #Juventud #ParticipaciónCiudadana #CambioClimático, se visibilizará este evento destinado a la generación de conciencia ciudadana. A partir del mismo se apuntará a conseguir la formación y tutoreo a ideas de valor que puedan transformarse en un emprendimiento real y sostenible o contribuyan a la elaboración de políticas públicas para que sean abordadas por parte de los gobiernos.

La importancia de accionar ante el cambio climático:

El cambio climático es, sin duda, uno de los desafíos globales que enfrenta la humanidad durante este siglo. En efecto, el aumento de la temperatura atmosférica, el incremento en el nivel del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias pueden generar impactos adversos en la producción y los servicios. Ello demanda la implementación de políticas públicas tanto para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas como para la mitigación de las emisiones, una institucionalidad organizada para responder de manera coordinada y eficiente a las nuevas demandas que ocasionan los impactos del cambio climático en los distintos sectores económicos y de la sociedad.

Por estos motivos, se promueve este espacio de reflexión y trabajo, teniendo en cuenta la importancia de que la juventud sea consciente de los problemas de esta realidad y sea parte de la búsqueda de respuestas y soluciones en el presente, en el “hoy”.

Ejes de trabajo:

Movilidad

La forma actual en la que las personas nos movemos en la mayoría de las ciudades está acabando con nuestra paciencia: muchas horas de traslado, precios elevados, hacinamiento en los transportes e inseguridad. Además, este modelo de movilidad –que privilegia infraestructura para automóviles particulares en lugar de formas de transporte público más sustentable– está acabando con las ciudades. El transporte produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático.

Por el contrario, la movilidad sustentable es un modelo de traslado y de ciudad que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades.

Eficiencia Energética  

La energía es fundamental para la vida humana y el desarrollo de los países, pero también es un recurso escaso en todo el mundo. Por ello, la Eficiencia Energética es una práctica/forma de gestionar el crecimiento de la energía, obteniendo un resultado igual con menor consumo o un resultado mayor consumiendo lo mismo.

Entre sus beneficios principales se encuentra la reducción de importaciones de energía, de gastos de energía en los hogares, de costos de operaciones de las empresas y del consumo de combustible en el transporte. Además, contribuye a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Cambio Climático) y a la seguridad energética del país.

Residuos

Residuo es todo elemento, material, objeto o sustancia que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, es desechado o abandonado. Los residuos sólidos urbanos (RSU) son los denominados domiciliarios y pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes de un área refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad. Los residuos repercuten a largo plazo en la salud humana y el ambiente.

Para ello, se plantea la necesidad de una gestión integral, un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final, implementado la separación en origen y el reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *