Cambio de dirección para inscribirse al padrón de extranjeros
Es para poder votar en los comicios departamentales del año que viene. Los interesados deben dirigirse al Centro Cultural Pascual Lauriente. El plazo cierra el 31 de julio está abierta la inscripción.
La Municipalidad de Guaymallén comunica que los interesados en participar en los comicios legislativos del año que viene deben inscribirse para ser incluidos en el padrón de extranjeros. A partir de ahora quienes aspiren a votar concejales de Guaymallén deben dirigirse al Centro Cultural Pascual Lauriente, ubicado en Bandera de Los Andes 8956 del distrito Rodeo de la Cruz. El horario de atención es de 8.30 a 13h.
El plazo para inscribirse está abierto desde el 2 de mayo pasado, sin embargo cambió la sede dónde dirigirse. El lugar para hacer este trámite era el Polideportivo Poliguay. Ahora el operativo se trasladó al espacio de Rodeo de la Cruz.
Pueden inscribirse todos los extranjeros mayores de 18 años y con más de 2 años de residencia en el departamento. Deberán presentar: certificado de residencia, dos fotografías tipo carnet color (fondo azul) y una fotocopia del documento de identidad o la cédula de extranjería.
Para informes, quienes quieran inscribirse en el padrón pueden comunicarse al 4498236.
El Código Nacional Electoral establece que los extranjeros residentes en nuestro país no pueden ejercer el derecho al voto en elecciones de cargos nacionales (presidente y legisladores nacionales), pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales y/o municipales según lo establezca la normativa vigente de cada provincia.
Actualmente este derecho está garantizado por Ley en todo el país, a excepción de la provincia de Formosa que no permite el voto para ningún cargo electivo.
En Mendoza, los extranjeros sólo pueden elegir intendentes y concejales. De acuerdo al artículo 15 de la Ley orgánica de Municipalidades, “todos los extranjeros mayores de dieciocho años, que tengan dos años de residencia inmediata en el municipio respectivo. La emisión del sufragio es obligatoria para los inscriptos” en el padrón de extranjeros.


