Capacitación en conducción segura para choferes provinciales

Fue en el marco de la concientización, prevención, control y sanción en materia vial del país. Participaron agentes de los ministerios y secretarías. Se capacitaron en seguridad vial y  construcción de ciudadanía, seguridad automotriz y conducción segura, entre otros temas.

La Dirección General de Recursos Humanos, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación, y a través de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, ofrecieron una capacitación dirigida a los choferes de la administración pública provincial, en el marco de la concientización, prevención, control y sanción en materia vial en la Argentina.

En octubre y noviembre, 200 choferes de vehículos oficiales participaron en el curso de manejo defensivo que se llevó a cabo en el autódromo Jorge Ángel Pena, en San Martín.

Participaron agentes de los ministerios de Economía, Infraestructura y Energía; Salud, Desarrollo Social y Deportes; Seguridad y secretarías de Servicios Públicos y Cultura; Instituto Provincial de Juegos y Casinos y de la OSEP.

Es de destacar el trabajo conjunto entre los estados provincial y nacional en acciones para reconfigurar el espacio de circulación y promover la adquisición de hábitos seguros. Esto, con el fin de desnaturalizar ciertas prácticas de tránsito no seguras, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública.

Los contenidos de esta capacitación teórica-práctica estuvieron referidos a:

– La seguridad vial y la construcción de ciudadanía. El hecho vial como hecho social. El espacio público como escenario de conflicto. Los conceptos de seguridad vial, accidente, siniestro y prevención. Factores que intervienen en los siniestros viales: factor humano, factor ambiental y factor vehicular. El comportamiento en el espacio público como manifestación cultural. La seguridad vial y el medio ambiente. Gobernar nuestros desplazamientos en la vía pública.

Seguridad automotriz. Los elementos de seguridad del vehículo: Seguridad Activa. Sistema de suspensión. Sistema de frenos. Sistema de dirección. Neumáticos. Seguridad pasiva. Cinturón de seguridad. Airbags. Apoyacabezas. El vehículo dentro del marco normativo: artículos 28 al 35 de la Ley 24449 y su correspondiente reglamentario.

Conducción segura. Conducción segura. Velocidad: precautoria y límites permitidos. Conducción y campo visual. Los factores climáticos que influyen en la conducción. Condiciones psicofísicas del conductor. Factores que afectan las condiciones psicofísicas. Prohibición del uso del celular y otros dispositivos.

–Señalización: horizontal, vertical (reglamentaria, preventiva, informativa y transitoria) y luminosa.

–Velocidades: precautoria y límites permitidos. Régimen de sanciones. Reglas de circulación: art. 36 al 68 de la Ley Nacional de tránsito “Título: La Circulación”.

–Marco normativo. Ley Nacional 26363 de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Funciones de la ANSV. La legislación sobre el tránsito: una competencia compartida. Competencias de los estados en materia de seguridad vial. Ley nacional de tránsito 24449. Decreto reglamentario 779/1995. Ley 26363. Decreto 1716/2008. Infracciones de tránsito: responsabilidades y sanciones. Medidas preventivas y régimen de sanciones. Licencia Nacional de Conducir: definición, clases y vigencia.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *