Capacitación para la atención oportuna de niños y adolescentes en OSEP

Se llevó a cabo una jornada denominada NANEAS -Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud- en el SUM de la Sede OSEP Tunuyán. El encuentro contó con equipos de salud especializados en el abordaje infantojuvenil.

Con la organización del Hospital Fleming, los Programas Crecer Juntos y Nacer en OSEP y la participación del director General de la Obra Social, Sergio Vergara, se realizó la Jornada de NANEAS “La necesidad más allá del diagnóstico”.

La capacitación contó con la asistencia de referentes de diferentes áreas y Sedes y profesionales de distintas disciplinas que intervienen en la atención de niños y adolescentes de la Obra Social en toda la provincia, tales como médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

Algunos chicos tienen riesgo de presentar condiciones crónicas en las áreas emocionales, físicas y del desarrollo. Debido a sus necesidades, estas personas requieren servicios de salud más complejos que la población infantil general.

El doctor Mauricio Recabarren, uno de los organizadores de la jornada, explicó que “es necesario conocer de qué se enferma la población joven, identificarlos bien y priorizar su atención porque cada uno tiene diferentes necesidades aunque el diagnóstico sea el mismo”.

Es por esta razón que durante la jornada se dieron a conocer las características de la población infantojuvenil de OSEP y las distintas necesidades que puede tener cada paciente de acuerdo a su contexto social, familiar, económico y a las condiciones de su diagnóstico.

Por otra parte, se abordó el trabajo que se está realizando sobre este rango etario a través de los Programas Atención Temprana, Adolescencia y la Red Saludable y pediátrica.

Además, profesionales del Hospital de Día del Fleming presentaron su proyecto “NANEAS”, se realizó el taller “Cuidar a los que cuidan”, a cargo de Recursos Humanos, buscando fortalecer los equipos de salud y, en grupos interdisciplinarios, los asistentes abordaron de forma práctica situaciones/problemas aplicando los conceptos desarrollados.

El objetivo del encuentro fue transmitir a los profesionales herramientas para determinar y ofrecer a estos pacientes con necesidades especiales de cuidado y a sus familias una atención integral de calidad mediante un equipo multidisciplinario de salud que garantice el seguimiento y control oportuno y coordinado.

Proyecto NANEAS en OSEP

El Hospital Fleming trabaja desde hace 1 año en el Proyecto NANEAS. Se trata de una nueva forma de abordar la situación de menores que requieren cuidados diferentes en calidad y cantidad, ya sea porque sufren de alguna enfermedad compleja, crónica o prolongada.

Plantea un trabajo en red para asistir en forma integral las necesidades especiales -médicas y no médicas- del niño o adolescente y su familia, teniendo en cuenta su contexto social, familiar y económico más allá de su diagnóstico.

Algunos de los requerimientos de estos pacientes son atención de especialistas durante un tiempo prolongado, medicación crónica, alimentación específica o necesidad de soporte externo para sus supervivencia, entre otros, los cuales son contemplados en el proyecto.

El objetivo de esta iniciativa, basada en la experiencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, apunta a una atención de calidad, oportuna y accesible para los afiliados con necesidades especiales y su familia, en toda la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *