Capacitarán a integrantes de Defensa Civil de toda la provincia

Natalia Torchia, del Programa Nacional de Reducción del Riesgo de Desastre, brindará información para elaborar un mapa de riesgo según las contingencias naturales o entrópicas que puedan suceder. Será en la UNCuyo

Durante dos días, integrantes de Defensa Civil de todos los departamentos participarán en una capacitación para la “Elaboración de mapas de riesgo”, que se desarrollará en la Universidad Nacional de Cuyo. Dirigirá este curso Natalia Torchia, del Programa Nacional de Reducción del Riesgo de Desastre.

Este curso es parte de los objetivos trazados por Protección Civil de la Nación para que cada provincia tenga un Programa de Riesgo, teniendo en cuenta las contingencias naturales o entrópicas que puedan suceder según las características geográficas, el desarrollo urbano, la densidad poblacional, los servicios sanitarios, etc.

Con estos mapas, elaborados por capas que se van superponiendo, frente a una situación crítica de inundación, sismo, incendio, etc., se puede hacer una lectura rápida de la zona para analizar y gestionar la ayuda necesaria para determinada población.

El mapa de riesgo está compuesto de multicapas con información: cantidad de población afectada, qué tipo de actividad comercial se desarrolla, cuántas escuelas hay y, por ende, cuántos alumnos con sus edades; cuántos hospitales y centros de salud, si en la zona existen servicios de luz, agua potable y gas, etcétera.

Temática

Durante mañana, los asistentes estudiarán los aspectos conceptuales y las etapas metodológicas para elaborar los mapas de riesgo y recibirán nociones básicas para el uso de los sistemas de información geográfica en la construcción de estos mapas.

Por la tarde, aplicarán la teoría a la práctica, con la construcción de un mapa de riesgo, con el software Qgis, que fue previamente descargado por los participantes en sus computadoras. Finalmente, se les enseñará la aplicación de imágenes satelitales para identificar áreas de amenazas.

El jueves, en cambio, realizarán un mapa de vulnerabilidad indicativo de las condiciones socioeconómicas de la región o localidad, para finalmente tener un mapa de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *