Capacitaron a personal penitenciario en salud sexual y prevención de enfermedades

El objetivo de las jornadas fue que quienes cumplen tareas en las cárceles se transformen en promotores de salud del personal y de las personas privadas de libertad.

Personal del Servicio Penitenciario de la provincia participó en una jornada de capacitación destinada a conocer e interiorizarse sobre temas relacionados a la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La capacitación fue realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Penitenciaria (Infope) y estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Salud de la Nación y la provincia. El objetivo es brindar herramientas y técnicas necesarias para evitar problemas de salud sexual y transmitirlo no sólo a sus pares sino también a personas alojadas en complejos y unidades carcelarias.

Los responsables de los talleres trataron varios temas y respondieron preguntas relacionadas a VIH/Sida, VPH (virus del papiloma humano), el cáncer de cuello de útero, la salud sexual y la procreación Responsable, entre otros.

Durante la presentación del curso, Guido Sintas, representante del Programa de Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “desde el organismo se viene proponiendo que quienes trabajen en las cárceles tengan también la posibilidad de informarse sobre el tema de la salud sexual, que es algo de lo que muchas veces tenemos dudas que pueden despejarse en estos espacios y después transmitirse a las demás personas”.

Sintas, junto con otros integrantes del Programa de Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente llevan adelante un curso anual en el Complejo Penitenciario Almafuerte, para que internos transformen en guías para el cuidado de la salud y la prevención o detección temprana de enfermedades en los lugares de alojamiento.

Por su parte, Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, expresó que todas las actividades y programas que se dictan en el Infope están enmarcados en el plan de capacitación continua y actualización profesional que el Gobierno tiene para el Servicio Penitenciario de Mendoza, intentando que quienes trabajen dentro de esta institución puedan mejorar la calidad del sistema carcelario de la provincia”.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *