Caputo destacó que se profundiza el proceso de «desinflación» tras el dato de costo de vida de mayo
«Es la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023», destacó el Palacio de Hacienda.
Con el dato de inflación de mayo, del 4,2%, “se profundizó el proceso de desinflación en curso”, destacó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo.
El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022.
“La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA”, señaló el Palacio de Hacienda.
Destacó que la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses.
“Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, puntualizó Economía.
Y ponderó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”.