Caravana de migrantes cruza río Suchiate para entrar a México

Con los traslados operados ayer miércoles por las autoridades mexicanas, sumaban hasta 679 migrantes repatriados: 439 vía aérea y 240 por autobús.

Con los traslados operados ayer miércoles por las autoridades mexicanas, sumaban hasta 679 migrantes repatriados: 439 vía aérea y 240 por autobús. | Foto: Reuters

Un grupo de migrantes centroamericanos, que forman parte de la caravana que salió la semana pasada de Honduras,  cruzó la madrugada de este jueves hacia territorio mexicano por un camino diferente al usado en forma habitual, el puente internacional Rodolfo Robles .

 

Cientos de migrantes avanzaron hacia Tapachula, Chiapas, en el sur de México, en las primeras horas de este jueves, aunque esperan que un retén de la Guardia Nacional, los detengan en las próximas horas.

Este colectivo atravesó por un camino de terracería en la frontera entre Guatemala y México, y después pasaron por el río Suchiate para ingresar a Chiapas, donde no había miembros de la Guardia Nacional.

Hugo Vera@HugoTelesur

Caravana pasó al lado mexicano la madrugada de hoy.

Video insertado

Los migrantes que estaban en el refugio de Tecún Umán, unas dos mil personas, en el lado guatemalteco, se organizaron para entrar en forma masiva hacia territorio mexicano y horas después se encontraban en la carretera hacia Tapachula.

El nuevo e inesperado movimiento de los migrantes se produce cuando las autoridades mexicanas habían contenido el flujo de personas que pretenden pasar por México para llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Los migrantes han aprovechado que el río ha tenido un cauce muy bajo para poder cruzar a unos dos kilómetros de distancia de donde se ubica el puente internacional Rodolfo Robles.

En territorio mexicano, tomaron la carretera federal que conduce con a Tapachula, situada a unos 40 kilómetros, lo que la policía recibió instrucciones de desplegarse hacia el vecino municipio de Frontera Hidalgo para tratar de contenerlos, según fuentes gubernamentales, citadas por La Jornada.

Se estima que hasta cinco mil personas se unieron a la caravana de migrantes que partió de Honduras el 15 de enero, la primera que se organiza después del acuerdo que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria en junio pasado.

Con apoyo de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) continuó con la repatriación de integrantes de la caravana que salió hace una semana de Honduras.

Con los traslados operados ayer miércoles por las autoridades mexicanas, sumaban hasta 679 migrantes repatriados: 439 vía aérea y 240 por autobús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *