Caso Ajdler: Garay representa a Mendoza en Nueva York

El ministro Dalmiro Garay viajó a Nueva York para participar en la audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York con el objetivo de representar a la provincia de Mendoza en el juicio de Moshe Marcel Ajdler.

Durante la audiencia pudieron exponerse las posiciones de la provincia de Mendoza y la del bonista que ha demandado a la Provincia por bonos emitidos en 1997, que fueron cancelados y reestructurados en 2004. Es una demanda cercana de los U$D 7.050.000 (siete millones cincuenta mil dólares).

Es importante destacar que el reclamo fue rechazado por el Tribunal de Distrito, el que tomó una moción de desistimiento que hizo la provincia de Mendoza y, ante ello, fue apelada esa decisión, y la audiencia se llevó a cabo en el día de hoy.

En este sentido y luego de terminar la audiencia, Garay afirmó: “Entendemos que las perspectivas son buenas para la provincia de Mendoza, es decir, que se confirme la decisión del Juez de Distrito y que así termine todo reclamo por la operatoria de los ‘Bonos Aconcagua’ que fueron, posteriormente, reestructurados por el ‘Bono Mendoza 2018’”. Además, agregó: “Consideramos que la provincia de Mendoza ha sido bien representada y esperaremos entonces la decisión del Tribunal. Existe la posibilidad de que este conflicto sea sometido a la interpretación de la Corte de Nueva York, pero esta es una decisión que tomará la Corte de Apelaciones atento a que se está discutiendo, en realidad, un conflicto vinculado a la prescripción de los intereses, donde está en juego la interpretación de la Ley de Nueva York”.

Antecedentes del caso Ajdler

En agosto y noviembre de 2016, la Provincia recibió dos cartas por parte del abogado de Moshe Marcel Ajdler en la que afirmaba que su cliente era tenedor de bonos emitidos por la Provincia en 1997 (“Bono Aconcagua 2007”) que no fueron entregados en canje, por un monto principal de U$S7.050.000. Además, manifestaba que tenía derecho a recuperar la totalidad del principal (capital) e intereses devengados por los bonos. Alternativamente, sostenía que al menos tenía derecho a recuperar intereses sobre los bonos durante los últimos cuatro años.

En 1997, la Provincia emitió títulos de deuda en el mercado internacional (“Bono Aconcagua 2007”) por 250 millones de dólares, en un solo vencimiento a los 10 años, es decir, con vencimiento en 2007, con intereses pagaderos semestralmente hasta el vencimiento. En 2004 se reestructuraron esos títulos, mediante una operatoria de canje que consistió a grandes rasgos en dar de baja los títulos emitidos bajo la denominación “Bono Aconcagua 2007”, entregando a cambio los títulos de deuda denominados “Bono Mendoza 2018”.

La operatoria de canje culminó en 2008. Sin embargo, quedó un remanente de títulos sin canjear correspondientes al “Bono Aconcagua 2007” por la suma aproximada de 10 millones de dólares.

En la primera instancia (Tribunal de Distrito Sur de NY), el juez Marrero J. hizo lugar a la moción presentada por Mendoza y rechazó la demanda, ante lo que el bonista insistió con su reclamo, esta vez apelando la decisión ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, la que fijó fecha para las presentaciones orales de las partes para este viernes 9, a las 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *