Caso Loan: Burlando confirmó que viajará a Paraguay y pidió que se hicieran pericias en la comisaría local

El abogado de la familia del pequeño desaparecido subrayó que quiere «instalar el tema» en ambos países y planteó que el menor pudo haber estado secuestrado en la seccional de 9 de Julio.

El defensor subrayó que le pidió a la fiscalía que se formalice un comité de búsqueda Foto NA: DAMIÁN DOPACIO

El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, confirmó que viajará a Paraguay el próximo miércoles para “instalar el tema” y pidió que se hicieran pericias con luminol en la comisaría de 9 de Julio porque no descarta que el menor «haya estado secuestrado ahí».

A casi un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, el abogado manifestó que “no tiene memoria” de «haber tenido un tema con tantas situaciones que compliquen e involucren a los poderes y se haya obstruido tanto una investigación, es insólito”.

“Se han ampliado datos con respecto a cómo se realizó una supuesta maniobra con la declaración de Laudelina. Ella quiso sembrar en la investigación una hipótesis de un accidente. Veíamos interferencia del poder en esta declaración y ha hecho una declaración contundente y con bastante realidad de cómo se realizó”, destacó.

En este sentido, Burlando sostuvo que “esta declaración en ese sentido no aporta nada, no aporta datos de la criatura”. 

Sumado al viaje que tiene planificado, el defensor subrayó que le pidió a la fiscalía que se formalice un comité de búsqueda porque “una cosa es investigar los autores de la sustracción de un menor con esta hipótesis de fines de trata y otra cosa es buscar a Loan”.

La investigación está bien orientada, ahora cambió. Todo lo que pasó antes fue obstrucción y pérdida de tiempo. El primer fiscal fracasó, se perdió el tiempo más valioso de la investigación. Eso nos habilitaba a poder afirmar que Loan podía aparecer rápidamente. A medida que pasa el tiempo y la Justicia avanza con la investigación, los delincuentes avanzan en encubrir, esconder y tapar el delito”, expresó con enojo en diálogo con TN.

Con respecto a una nueva pista en Bolivia y Paraguay, Burlando señaló que “surgió un dato que tomó mucha fuerza a través de esta línea” pero que no le “permitía avisar en la Justicia porque no tenía manera de probarlo”. 

“En Bolivia decían que podía estar en Cobija y lo iban a pasar por un puente a Brasil que se llama puente internacional de la amistad. Me comuniqué con autoridades bolivianas y la primera pregunta que me hicieron fue quién es Loan”, contó.

Ante este escenario, el abogado confirmó: «El miércoles vamos a estar en Paraguay y vamos a tratar de instalar el tema ahí y en Bolivia. Paraguay está un poco más al tanto del tema, están más hermanados con nuestra información y la noticia. El dato que teníamos es que a Loan lo querían trasladar en las últimas 48 horas».

Con respecto a nuevas pericias, Burlando indicó que solicitaron estudios con luminol en la comisaría de 9 de Julio porque no descartan que el menor «haya estado secuestrado ahí».

“No descartamos ninguna hipótesis, sí la del accidente porque se destrozaba por su propia esencia por el relato y hay cuatro testigos que dicen que esta mujer miente”, destacó.

En ese marco, expresó: «El comisario estaba hermanado con Caillava y Pérez que participan directamente sobre la sustracción. No exceptuamos que Loan haya estado secuestrado en la comisaría».

“Sin dudas que hay policías que deben estar imputados. Cualquier comisario de las características de Maciel no puede trabajar solo este tipo de situaciones. Por eso solicitamos el libro de guardia porque ni se había investigado quién trabajó el día 13 y 14. Parecía que todo vale y muchas cosas no se asentaron en ese libro”, explicó. 

Por último, puso el ojo sobre el ex comisario, Walter Maciel: «Así como sembró pruebas falsas, nosotros estamos haciendo un trabajo particular y descubrimos que Maciel se llevó hasta el colchón de Loan. Eso nos complica todo, dar con su olor, con su ADN y con muchas cosas que evidentemente dan cuenta de que esto fue pergeñado de una manera perfecta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *