El periodista Ricardo Alejandro Bustos de FM del Lago en Esquel publicó un dato el pasado 2 de agosto en su facebook que relaciona directamente a la Gendarmería con la desaparición de Santiago Maldonado. Allí, afirmó que “Gendarmería nacional procedió a detenerlo e identificarlo”, tras la represión en la Puf Lof mapuche de Cushamen.

Así, el testimonio de Bustos coincide con los dados por los mapuche quienes relataron que Maldonado es cargado en un unimog y posteriormente en una camioneta blanca de gendarmería, luego de la persecusión que llega al río.

Según él mismo declara por radio, Bustos tiene estrechos vínculos con los uniformados de la zona y según afirma una nota de Página/12 fue citado a declarar por la fiscal de la causa Silvina Ávila para que explique en sede judicial sus dichos.

“El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: “…Fue visto por ultima vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia gendarmeria segun el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolson. Solicitamos maxima difusion y solidaridad Participaron en este operativo:Escuadron de Gendarmeria N°34, 35 y 36. Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus ordenes como autores y coparticipes de lo que esta sucediendo con esta persona…”, comienza el posteo de Bustos en el que trascribe un comunicado de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto.

Tras esta introducción, es que el periodista da cuenta de la información que maneja: “En realidad lo que sucedió esta mañana con este sujeto, es que fue persuadido gentilmente mediante la firme acción de Gendarmeria Nacional para que se retire del predio que ocupaba en Vuelta del Río junto al resto de los que lo acompañaban en el lugar y que en los últimos tiempos atacaron a circunstanciales automovilistas que circulaban por la zona. Como se negó a retirarse, Gendarmeria Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso o se saca de encima la papa caliente. Maldonado aseguraba pertenecer al Lof de Resistencia mapuche, sin embargo sus amigos afirman que el sujeto era de La Plata pero residía en la vecina y marihuanera ciudad de El Bolson (un hippie con OSDE 510)”.

A pesar de las ironías y de la clara animosidad que Bustos demuestra contra la causa mapuche y la protesta social, de su posteo pueden sacarse como conclusiones que ubica a Santiago Maldonado en el lugar del hecho y que responsabiliza a la Gendarmería nacional de su detención.