CEAS: el Ejecutivo consultará a todos los miembros la actualización de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Administración Financiera

Se apunta a la simplificación y actualización de la responsabilidad fiscal y de la administración financiera.

En el nuevo encuentro de coordinadores del Consejo Económico Ambiental y Social de Mendoza, la presidencia del CEAS, a cargo del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, anticipó que enviarán a todos los miembros del organismo para su evaluación y consulta dos proyectos de ley para que el CEAS aporte su opinión.

Se refieren a la simplificación y actualización de la responsabilidad fiscal y administración financiera. En este marco, se propuso que, en los primeros meses del año próximo, se traten en plenarios los aportes y evaluaciones que se hayan realizado sobre las dos iniciativas. Además, desde la presidencia del CEAS, el ministro Ibañez propuso que las reuniones de coordinadores se realicen una vez al mes, para evaluar los avances en los proyectos.

El encuentro fue encabezado por el presidente del CEAS, Víctor Ibañez Rosaz, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, y participaron el ministro Víctor Fayad y los coordinadores de las comisiones y representantes de las áreas del Poder Ejecutivo y Legislativo de cada proyecto donde se giraron los distintas iniciativas aprobadas del CEAS, quienes analizaron el grado de avance de todas las propuestas.

Los proyectos elaborados por las diferentes comisiones y aprobados por el plenario del CEAS que se están desarrollando en la actualidad son los siguientes: Transparencia que alimenta, Gestiones en el plan hídrico de la provincia, Promoción de productos de Mujeres Rurales, Senderismo Mendoza, Simplificación de trámites, Foros para pensar la educación de Mendoza, Inventarios de gases de efecto invernadero para todos los municipios de Mendoza y elaboración de un plan local de acción climático, e Inversión pública con la visión económica, ambiental y social.

En el encuentro, encabezado por Víctor Ibañez Rosaz, quien preside el CEAS, participaron también las siguientes personas:

  • Graciela Baccarelli, coordinadora de la Comisión Pobreza y Hambre Cero.
  • Juan Antonio Zapata, coordinador de la Comisión de Crecimiento Económico.
  • Mario Comella, de la Comisión de Infraestructura.
  • Tadeo García Zalazar, de la Comisión de Agua y Saneamiento.
  • María José Sanz, coordinadora de la Comisión Igualdad de Género.
  • Sebastián Fermani, de la Comisión de Ciudades Sostenibles, por Ulpiano Suarez.
  • Emilce Vega, coordinadora de la Comisión de Calidad Educativa.
  • Víctor Fayad, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  • Silvina del Pópolo, por la Dirección General de Escuelas.
  • Héctor Smud, por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
  • César Biffi, por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Al cierre del encuentro, los representantes de las comisiones brindaron sus apreciaciones y valoraciones respecto de las propuestas presentadas por cada uno y proyecciones de cara a 2023.

Tadeo García Zalazar. Comisión Agua y Saneamiento

El jefe comunal de Godoy Cruz señaló: “En principio, la Comisión de Agua y Saneamiento había propuesto la elaboración de un master plan para la gestión del recurso hídrico en toda la provincia. El Gobierno provincial, a través del Gobernador y del superintendente general de Irrigación, avanzan en un convenio con Mekorot, que es la agencia de agua israelí. Este convenio marco ya tiene vigencia y, básicamente, va a elaborar un master plan para el uso del recurso hídrico en Mendoza. Ese plan ya tiene algunas cuestiones, que ya se van a empezar a implementar y que están en el presupuesto 2023”.

Y agregó que “todos estos avances serán expuestos el 12 de diciembre en la comisión, donde se realizará el cronograma para 2023 de aquellas acciones que va a tener seguramente la comisión en cuanto a charlas, conferencias y aportes a la elaboración del proceso del master plan, que llevará varios meses pero que ya está en marcha”.

María José Sanz. Comisión de Equidad de Género

La legisladora provincial señaló: “Hemos trabajado, desde la creación del CEAS en una serie de iniciativas. Puntualmente, logramos consensuar con todo el plenario un proyecto de Mujeres Rurales y la promoción de productos de esas mujeres en el ámbito de la provincia. Ese proyecto fue introducido en la legislatura a través del CEAS. Está el compromiso de tratarla la próxima semana siguiendo los tiempos legislativos en la Comisión de Legislación. Con mucha expectativa de que pueda lograr esta media sanción a los aportes que puedan hacer el resto de las fuerzas políticas. Pero sabiendo que, al salir del consenso del CEAS, tiene muchas posibilidades de convertirse en ley. Este proyecto consiste en la promoción de los productos producidos por mujeres rurales, entendiendo no solo a las que viven en la ruralidad sino a todas aquellas que tienen que ver con la confección de productos y para ello trabajar en beneficios fiscales, en las licitaciones. Es decir, promover a estas mujeres que muchas veces son sostenes de familias”.

Por su parte, Juan Zapata, de la Comisión Crecimiento Económico, expresó: “Entre los proyectos enviados desde la comisión al ministerio, el de Senderismo Mendoza se propone una serie de acciones de orden público sobre una serie de senderos que existen en la provincia para aquellos que hacen montañismo, tanto transversales como longitudinales. Este proyecto fue propuesto por gente de San Carlos. Otro de los proyectos es sobre simplificación de trámites”.

En tanto, Emilce Vega, por la Comisión Calidad Educación, manifestó que “el proyecto que se presento y fue aprobado por plenario es el de la realización de doros en cada oasis provincial. Foros para pensar la educación de Mendoza en los próximos 20 años. Mantuvimos reuniones con las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y ya estamos planificando acciones para ejecutarlo de manera conjunta”.

Además, la titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación dijo: “Entendiendo que el CEAS es un órgano consultivo, la DGE también nos ha pedido que acompañemos en este proceso de ejecución del proyecto, lo cual celebramos, porque habla no solo de la importancia de ser un órgano consultivo sino también poder llevar a la práctica estas ideas que fueron planteadas en la Comisión de Calidad de la Educación. El objetivo es pensar la Mendoza de los próximos 20 años enfocándonos en innovación en calidad de la educación y consultar no solamente a los docentes, a los sujetos de aprendizaje que son los alumnos y alumnas, sino también a los padres”.

Finalmente, Vega destacó: “La finalidad de este proyecto es comenzar a trabajar en estos foros, si bien ya venimos trabajando a través de otras áreas del gobierno de la Provincia con la DGE, por ejemplo, en comisiones de Educación y Trabajo, en lo que tiene que ver con tecnología en los programas de Mendoza Futura. El objetivo es fortalecer estas áreas y que pasen a ser una moneda permanente y que, más allá de la acción del CEAS, sean foros permanentes de consulta”.

Graciela Baccarelli, representante de la Comisión Pobreza y Hambre Cero, sostuvo: “Estamos trabajando en un programa que se llama Transparencia que Alimenta, que ha sido uno de los proyectos que se han podido ejecutar, donde la idea es la trazabilidad del proceso de compra hasta cómo se distribuyen los alimentos en Mendoza”.

“Se trabajó mucho con la Dirección de Compras de Mendoza, con el director Roberto Reta, para incorporar a pequeños productores locales, potenciar el desarrollo local y disminuir la economía no formal. Sabemos que el Estado puede mejorar los procesos de compra e incluir dentro de estos las compras de triple impacto: social, económico y ambiental. Estamos trabajando en esto bastante firme. Surgió de la participación ciudadana, de organizaciones sociales que se acercaron al CEAS y presentaron este proyecto, tanto Fundación Nuestra Mendoza como Banco de Alimentos y la FEDEM. La idea del CEAS es abrirse a la comunidad y que la comunidad presente los proyectos, nosotros somos un canal para que estos proyectos se puedan ejecutar”, indicó Baccarelli.

Como muestra de las acciones desarrolladas, la presidenta de la FEDEM (Federación de entidades no gubernamentales de niñez y adolescencia de Mendoza) puntualizó: “Se convocó a una licitación de acuerdo marco para la compra de alimentos (organismos compradores más importantes son los hospitales y el FIDES), utilizando criterios de sostenibilidad, es decir, compras inclusivas con perspectiva de desarrollo de microempresas de la economía social. Incorporamos como proveedores a varios pequeños productores de hortalizas y frutas aglutinados en una cooperativa que nos venden la totalidad de su producción con muy buena calidad y precio”.

Sebastián Fermani. Proyecto de Ciudades Sostenibles

“Desde la comisión se elevaron una serie de proyectos y pudimos priorizar dos propuestas concretas que tienen que ver con la realización de inventarios de gases de efecto invernadero para todos los municipios de Mendoza. También, la elaboración de un plan local de acción climática, entendiendo la importancia de una problemática central a nivel mundial como es el cambio climático y la necesidad de tener diagnósticos sólidos, ajustados al territorio e instrumentos programáticos que estén a la altura de diseñar estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático”.

“Dentro de toda la cartera de proyectos que se elaboraron, se priorizaron estos componentes y se elevó a Provincia para promover que los municipios avancen sobre estos ejes”, continuó.

“Este es un proyecto que está validado por el CEAS, está elevado a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia. Desde la comisión, facilitamos los espacios para brindar las herramientas necesarias para que los municipios puedan avanzar tanto en la realización de los inventarios como en la elaboración de los planes locales de acción climática”, sintentizó.

Mario Comellas, de la Comisión de Infraestructura, detalló: “Hemos presentado el proyecto de la inversión pública con la visión económica, ambiental y social, y lo hemos trabajado de forma directa con la Dirección de Inversión Pública. El proyecto, durante su gestación, tuvo la aparición de un decreto del Poder Ejecutivo que le dio forma y nos llevó a potenciar y a mejorar este proyecto que hoy se está trabajando. Es lo que va a llevar a que cada inversión pública que se realice pueda pasar por un tamiz de todo un procedimiento y una metodología que le dé a quien tiene que tomar la decisión las herramientas necesarias para ver si esa inversión debe hacerse o no”.

“Desde el CEAS, en la comisión a la que represento, mi participación es en representación de la Mesa de la Producción y el Empleo, y la comisión que integramos está compuesta por consejos profesionales de ingenieros y geólogos, de agrimensores, de inmobiliarios, como también representantes de los municipios y del Poder Judicial de la Provincia. Hay un proyecto en análisis sobre la posibilidad de obtener o de alquilar, de forma pública o privada, propiedades. Es un proyecto que ha propuesto la cámara que preside el doctor Puelles. El segundo proyecto que se está trabajando es el presentado por el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Agrimensores respecto de temas referidos al suelo que, probablemente, se complemente muy bien con lo que está haciendo la Comisión de Agua y Saneamiento”, aseveró el coordinador de los equipos técnicos de la Unión Industrial Mendoza (UIM).

También expresó: “El CEAS está en un proceso de trabajo y aprendizaje en el que la ciudadanía puede presentar distintos proyectos, los que son canalizados a través de las siete comisiones que existen, con la idea de poder mejorar, poder potenciar y poder hacerle llegar al Poder Ejecutivo de Mendoza, en primer término, estas propuestas para que sean tenidas en cuenta en función de la realidad de la provincia”.

Acerca del CEAS

El Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza es un órgano colegiado de carácter consultivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social.

Para conocer más sobre este organismo, ingresar acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *