Celebraron el primer casamiento en Almafuerte II

Luego de que el Registro Civil autorizara y asignara a personal penitenciario a cumplir funciones de oficial público, el Servicio Penitenciario de Mendoza trabaja para poder llevar a cabo dentro de los complejos y unidades, los pedidos de uniones civiles de personas que se encuentran privados de libertad.

La Unidad Nº 11 del Complejo Penitenciario Almafuerte II, tuvo su primer casamiento. Fue en ese establecimiento en donde Rodolfo, quien actualmente se encuentra allí alojado, decidió junto a Mabel, su pareja, dar el sí ante oficiales del Registro Civil de la provincia.

Es importante destacar que, luego de la firma del Decreto 1339/21, en el cual el Gobernador de Mendoza permitió delegar y asignar las funciones de oficial público del Registro Civil a personal penitenciario, para la atención en la oficina “Edith Susana Pereyra”, se comenzó a trabajar para darle celeridad a los pedidos de casamiento, documentación, y trámites de personas que se encuentran alojadas en contextos de encierro.

De esta manera, las Áreas de Tratamiento y Capellanía pertenecientes a Almafuerte II articularon las acciones necesarias, para que, junto al personal penitenciario del Registro Civil se celebrará el primer casamiento en el Salón de Usos Múltiples que posee dicho establecimiento penal.

“Se trató de un momento íntimo, sumamente emotivo, en donde los presentes y la familia que pudo acompañarlos, asimismo, los presentes destacaron el respeto y la amabilidad brindada desde todas las partes para poder realizar este acto no sólo civil, sino también religioso”.

Decreto 1339/21

Es importante señalar que el Decreto 1339/21 ha permitido un gran avance para la tramitación de documentación y prestación de servicios a personas privadas de la libertad y también a los pacientes internados en hospitales centralizados y descentralizados de la provincia.

En sus artículos delega la facultad prevista en el artículo 14 del Decreto 1632/17 de manera conjunta entre la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas y los directores de los hospitales centralizados y descentralizados. También, con la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial, al solo fin de asignar funciones de oficial público a personal de salud y penitenciario para la prestación de servicios contemplados en el decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.