Cerramos paritarias con importantes reivindicaciones

POR ATE MENDOZA ·

Participamos en las últimas audiencias desarrolladas en la Subsecretaría de Trabajo con los sectores que representamos. Entre los diversos planteos que pusimos sobre las mesas de negociación colectiva, acordamos la continuidad del pago del bono para Salud, Desarrollo Social y Administración Central. En 2022 se abrirán nuevas paritarias donde discutiremos aumentos salariales, Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y porcentajes de adicionales específicos, que serán retroactivos al mes de enero del mismo año.

En cuanto a la paritaria de Administración Central podemos decir que el Gobierno trajo una devolución con respecto al CCT que presentamos. No obstante, la misma “no tiene ámbito de aplicación porque quedó muy en baja sobre los puntos que planteamos, referidos a la estabilidad absoluta y el régimen de licencias de los trabajadores. Por ende, vamos a seguir trabajando sobre estos aspectos, discutiendo con los compañeros y negociando con el Ejecutivo Provincial las mejores condiciones para los estatales de las reparticiones que comprende este amplio sector de trabajo”, aclaró Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, tras concluir la primera de las audiencias paritarias realizadas durante la jornada del lunes 20 de diciembre, luego de advertir que “no pueden haber cierres en la Administración Pública Provincial. Los trabajadores no pueden perder sus fuentes laborales, porque sostienen familias enteras en estas complejas épocas que atravesamos. El Gobierno debe garantizar la estabilidad laboral de los estatales”.

Según quedó fijado en actas, el CCT propio del sector continuará tratándose en mesas técnicas que se abrirán a partir del 2 de febrero del próximo año, a las 10 horas en Casa de Gobierno. Mientras, las demás mesas donde se tratarán reclamos específicos de cada sector tendrán apertura el 4 del mismo mes y horario, en la Subsecretaría de Trabajo.

Vale remarcar que “pudimos lograr que el bono que se estaba otorgando a nivel provincial se continúe cobrando durante el mes de enero, con un porcentaje de aumento solicitado sobre el mismo, que a su vez permanecerá en el salario de los trabajadores de Administración Central”, confirmó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

“Aprovechando este acto paritario, labramos un Acta Complementaria de Administración Central, donde según pudimos extraer de los mandatos de asambleas y manifestaciones sobre las necesidades de las distintas reparticiones, pudimos volcar una serie de puntos a seguir tratando y discutiendo, por algunos incumplimientos y cuestiones que planteamos en otras mesas técnicas. El Gobierno no trajo respuestas sobre estos aspectos, por lo que solicitamos soluciones concretas y a corto plazo. Caso contrario, tomaremos medidas de fuerza. En virtud de agotar las instancias de diálogo, ya realizamos todas las presentaciones correspondientes, esperamos los tiempos perentorios y administrativos que dicta la Ley, sin tener respuestas sobre los diferentes errores de liquidaciones, sectores precarizados y gente en lugares hacinados, entre demás reclamos demandados”, advirtió Francisco Serdoch, secretario gremial de ATE Mendoza.

Por otro lado, la segunda audiencia paritaria de la jornada marcó ciertos avances sobre condiciones laborales para los trabajadores del Régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, donde “el Gobierno presentó un listado con la comunicaciones efectuadas para los pases a planta, con sus respectivos decretos. En cuanto a la aplicación de los adicionales específicos según mediana o mayor complejidad y atención directa, el Poder Ejecutivo no trajo ninguna contrapropuesta, pero sí acordamos discutirla en el mes de febrero, con una aplicación retroactiva al mes de enero de 2022”, indicó nuestro secretario general.

Sobre el régimen de licencias especiales y la modificación de las mismas, dentro del CCT del sector, se realizaron distintos aportes y todavía no se llegó a ninguna resolución.

Precisamente, “pudimos acordar que no se fijaran descuentos por días de casamiento y estudio. Lo mismo para con los permisos gremiales que presentan nuestros delegados y congresales. Además, ratificamos la continuación del bono no remunerativo y no bonificable que reciben los trabajadores del sector, con un aumento programado para enero de 2022, que luego la patronal informará durante estas semanas a través de un decreto”, reveló nuestra secretaria adjunta.

Al concluir ambas audiencias y en esta misma línea, Roberto Macho quiso destacar que “para que los trabajadores de Salud y Administración Central no tengan pérdida del poder adquisitivo, el bono no remunerativo y no bonificable se va a continuar aplicando a partir de enero 2022, con los respectivos aumentos que el Poder Ejecutivo decretará en las próximas semanas, gracias a la petición que ATE hizo. Siempre teniendo en cuenta a los trabajadores de los sectores estatales que representamos por mayoría en las diferentes

Paritaria 5

Paritaria 1
Paritaria 4
Paritaria 2

Acta paritaria Salud Régimen 15. 20-12-21

Acta paritaria Administración Central. 20-12-21

Acta Complementaria Administración Central. 20-12-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.