Charla para empresarios y comerciantes: Guaymallén invita a conocer los beneficios de dos programas de empleo
Este miércoles 7 de febrero, tendrá lugar en el municipio una charla sobre los programas Enlace y Enlazados. Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con el gobierno de la Provincia que ofrece la posibilidad de conectar a los empleadores con jóvenes en entrenamiento laboral, desocupados
La Municipalidad de Guaymallén invita a participar de una reunión informativa sobre los programas Enlace y Enlazados, diseñados para fortalecer y potenciar el desarrollo empresarial en el departamento.
Se llevará a cabo, de forma gratuita, el miércoles 7 de febrero, a las 17h, en el sexto piso del edificio municipal, ubicado en Libertad 720, de Villa Nueva.
Se informará sobre los requisitos y condiciones para acceder a los mismos, como así también los beneficios que estos programas acercan a la comunidad. Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción a través del siguiente link: https://acortar.link/Cshxs8
Para obtener más información, dirigirse a la Oficina de Empleo ubicada en Mitre y Godoy Cruz, de San José; contactarse vía WhatsApp al 2615068224, o escribir un correo a: redempleogllen@gmail.comste
Guaymallén articula con la provincia: Enlace y Enlazados
Desde el año 2020 hasta la fecha, 7.460 vecinos de Guaymallén han podido aprovechar los distintos programas de capacitación que ofrece la Provincia de Mendoza, y alrededor de 3.000 se han inscripto en los programas Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) o Enlazados (inserción laboral).
En este marco fue que el intendente de Guaymallén, ingeniero Marcos Calvente, recibió a la subsecretaria de Empleo y Capacitación de la Provincia, Emilce Vega Espinoza. Durante el encuentro, se acordaron acciones concretas para ampliar el alcance de estos programas con las herramientas de difusión y los espacios con los que cuenta la comuna.
«Gracias a estos programas, hay 2.814 guaymallinos que fueron empleados en 340 empresas, es el esfuerzo del Estado, pero también podemos destacar a los protagonistas del ámbito privado, especialmente del valor que se genera para la comuna cuando se tiene en cuenta que dentro de estas hay cinco grandes empresas que contrataron al menos a más de 50 trabajadores», señaló Calvente.
Por su parte, Vega Espinoza, destacó el poder que tienen los municipios para ampliar el alcance del programa, al aportar espacios para la capacitación, convocar a las empresas a que participen y poner personal a disposición para que se articulen las diferentes medidas, mientras que el Estado provincial es quien aporta los fondos para la creación de empleo genuino. «Los ganan, en definitiva, son los mendocinos, que pueden acceder así a un empleo formal», agregó.
Empleo y capacitación en Guaymallén
Desde el inicio de Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), 892 vecinos de Guaymallén, participaron de prácticas laborales rentadas que les permitirán manejarse en el mundo laboral con nuevas herramientas que les faciliten encontrar empleo. Así, desde octubre de 2020, la Provincia invirtió por ellos $62.440.000.
¿Qué es Enlace?
Es un programa que permite, mediante un proceso de aprendizaje práctico, desarrollado en ambientes laborales concretos, que los y las mendocinas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.
Para lograrlo, se trabaja de forma articulada con el sector empresarial. Al finalizar dicha capacitación, las personas entrenadas reciben una certificación que avala los conocimientos adquiridos así como su desempeño, lo cual enriquece sus antecedentes laborales, mejorando así las posibilidades de empleabilidad futura.
Cada participante recibe $55.000 durante su entrenamiento y de ese dinero, las empresas solo aportan entre 1.000 y $3.500.
En el caso de los postulantes deberán ingresar en el link www.mendoza.gov.ar en Programa Enlace en el icono de “Postulantes” donde deberán completar con sus datos personales y experiencias laborales.
Enlazados
Este segundo programa (Enlazados) sí implica una relación laboral propiamente dicha entre trabajador y empresa (el anterior es una práctica), el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Energía, aportará por cada trabajadora o trabajador incorporado (con modalidad de contrato por tiempo indeterminado) un monto mensual equivalente al 100% (cien por ciento) del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para una jornada laboral de tiempo completo, siendo esta la debidamente establecida por Convenio Colectivo de Trabajo que comprenda a la actividad económica declarada.
Para aquellas contrataciones cuyas jornadas laborales impliquen una carga horaria laboral equivalente a media jornada, fijada por convenio colectivo de trabajo, el Programa aportará por cada trabajador un monto equivalente al 50% (cincuenta por ciento) del SMVM.
En este caso, desde octubre de 2020 y hasta la fecha, han participado 2.814 guaymallinos, en 340 empresas, y la Provincia aportó para ello $2.363.760.000.
Dentro de ese número es posible destacar el programa Enlazados +50 que implica que las empresas que tomen empleados bajo el programa podrán recibir el beneficio de que sea el Estado el que cubra el salario mínimo durante 12 meses en lugar de 7 meses, luego de ese tiempo, la relación laboral no tiene diferencia alguna con respecto al resto de los trabajadores de convenio. En este caso, han participado 5 grandes empresas para 439 trabajadores (aporte total $332.500.000).