Científicos estadounidenses detectaron coronavirus “viable” en el aire a casi 5 metros de un paciente

La distancia supera la recomendación vigente de distanciamiento social, que es de 2 metros

Imagen: AFP

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida encontró coronavirus “viable” en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente. Según la investigación que publicaron en el centro de artículos científicos medRxiv , y que aún no fue sometida a revisión, los pacientes con síntomas respiratorios de Covid-19 actúan como “aerosoles” y expulsan al ambiente partículas diminutas que quedan en suspensión en el aire. Los expertos aseguran tener pruebas de que esas gotitas alcanzan grandes distancias y que pueden actuar como potenciales fuentes de transmisión.

Para el estudio, los científicos estadounidenses recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa. Esas muestras luego fueron analizadas en un laboratorio: se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular.

Según los resultados, se detectó coronavirus “viable” a una distancia de entre 2 metros y 4,8 metros del paciente con infección activa. La secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado, aseguraron los investigadores, era idéntica a la aislada en ese paciente.

Falsa sensación de seguridad

Las medidas de distanciamiento de dos metros que se toman en la actualidad, advirtieron los expertos a partir de este hallazgo, no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una “falsa sensación de seguridad”.

Para los científicos de la Universidad de Florida, para limitar la propagación del virus es necesaria una “orientación clara” sobre las medidas de control contra los “aerosoles”, término utilizado por la comunidad científica para denominar a las diminutas gotas de saliva que expulsan las personas infectadas.

La vía aérea juega un papel importante en la transmisión comunitaria”, opinó en acuerdo con los investigadores de Florida el bioquímico José Manuel Bautista, catedrático de biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *