Comenzaron las Jornadas Internacionales sobre educación superior en tiempos de pandemia

La actividad se desarrolla en las facultades de Educación y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadores, docentes, estudiantes y académicos de Argentina y otros países analizan los horizontes posibles ante la disrupción que provocó el COVID-19.

Este miércoles, en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras se realizó el acto de apertura de las V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior, con un panel integrado por autoridades de la casa anfitriona y la Facultad de Educación. Por parte de la Dirección General de Escuelas estuvieron su titular, José Thomas, y la coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti.

Durante tres días, docentes, investigadores, extensionistas, instituciones sociales y público en general interesado en las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional participarán en esta iniciativa para abordar, de manera integral, la enseñanza de la Educación Superior.

El titular del gobierno escolar manifestó: “Acompañamos a las facultades de Educación y Filosofía y Letras de la UNCuyo en esta apertura y destacamos la participación y los aportes de la Coordinación General de Educación Superior de la DGE en esta capacitación, la cual aporta mucho a la formación profesional de nuestros equipos”.

Por su lado, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, se refirió a la necesidad de deconstruir y reconstruir paradigmas de enseñanza y aprendizaje en torno a la educación superior. Al respecto, señaló que a partir del inicio de la pandemia fue desafiante modificar las prácticas docentes, los estilos de aprendizaje y las maneras de interactuar. “Debimos aprender a generar nuevos aprendizajes, otras formas de interacción y a un uso de tiempo-espacio diferente al habitual. Entrar a las casas de las y los estudiantes, abrir las nuestras para propiciar un clima de aprendizaje, de trabajo, de intercambio diferente”, reflexionó.

El programa

La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo son sede de las V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco del encuentro, se destaca la mesa redonda de universidades, el jueves 4 de agosto, desde las 9 en el SUM de la sede campus de la Facultad de Educación. Será presencial, con transmisión en vivo vía streaming por el canal de Youtube de la Facultad de Educación.

Las jornadas continuarán hasta el viernes 5 de agosto con una mesa de diálogo sobre la enseñanza en escenarios digitales y horizontes posibles a cargo de Mariana Maggio, Miriam Kap y Fernanda Ozollo, desde las 9 en el Aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. En tanto, a las 11, también en el aula C8, se realizará la síntesis de las jornadas, la sistematización de lo trabajado, y se promoverá una declaración sobre la Enseñanza Superior en el actual contexto.

El programa completo con las actividades se puede consultar haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.