Comenzó el traslado de los primeros caños para el gasoducto Néstor Kirchner

AVANZA LA OBRA

“Demandarán unos 12.000 viajes en camión, que se trasladan hacia los distintos centros de acopio dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires”, explicó la empresa Energía Argentina en un comunicado.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La empresa Energía Argentina comenzó esta semana con el traslado de los primeros caños, elaborados por la planta Tenaris- Siat, destinados a los diferentes frentes de obra donde se construye el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (PNK).

Se trata de los primeros lotes de tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo, de un total de 48.000 que ya se están fabricando en la planta ubicada en el partido bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús.

“Estos primeros lotes demandarán unos 12.000 viajes en camión, que se trasladan hacia los distintos centros de acopio dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires”, explicaron en un comunicado.

La demanda de caños generada a partir de la construcción del gasoducto “implicó la reactivación de la planta de Tenaris-Siat, del Grupo Techint, que funciona a niveles de actividad récord y operación continua con la creación de 350 puestos de trabajo”, destacaron.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Esto implicó la inversión de más de U$S 6 millones en la planta para optimizar las líneas de producción, mejorar el handling del material, y otras herramientas requeridas para asegurar la calidad del producto final.

Semanas atrás, Energía Argentina ya había iniciado el traslado de 7.444 caños de 36 y 30 pulgadas, destinados al gasoducto Mercedes-Cardales y al loop del Neuba II, ambas obras complementarias del gasoducto PNK.

Estos tubos corresponden a ampliaciones de gasoductos troncales que fueron paralizadas durante 2015 y 2019 y se encontraban abandonados en depósitos de Campana y Ensenada.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La obra

El gasoducto es una obra que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta -segunda reserva de gas no convencional del mundo-, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo.

El primer tramo del gasoducto tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

Este proyecto, que está a cargo de la empresa pública Energía Argentina, permitirá ahorrar más de US$ 2.900 millones al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

Los trabajos en marcha generarán en el pico de obra unos 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *