Comenzó la obra de la nueva Unidad de Servicios en el Cerro de la Gloria


Ya se han dado inicio a los trabajos de demolición del edificio existente para realizar la construcción de la nueva Unidad de Servicios del Cerro de la Gloria denominada “El Cerro”. El proyecto cuenta con la aprobación de la “Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos”, la inversión es de$ 21.637.183.

Este proyecto surge en el marco de un proceso de renovación de Unidades de Servicio del Parque Histórico General San Martín. A medida que se vencen los actuales contratos de concesión de cada unidad se plantea una propuesta de renovación para el lugar donde se encuentra emplazada, teniendo en cuenta que la infraestructura existente ya no responde a las necesidades actuales y además no cumple con reglamentaciones vigentes ni los mínimos estándares para prestar este tipo de servicios.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, declaró: “El Cerro de la Gloria es un lugar de gran relevancia donde a diario concurren paseantes, deportistas y turistas de la provincia, el país y el mundo para conocer la obra “la Patria al Ejercito de los Andes” y disfrutar además del entorno circundante. Ante esta situación, se plantea la necesidad de brindar un servicio de calidad, acorde al lugar, para todos los visitantes y usuarios del Cerro”.

El funcionario también agregó: “El emplazamiento es donde se encuentra el edificio actual, resultando adecuado para la nueva Unidad de Servicio ya que no se agregan nuevos edificios, sino que se reemplaza el existente. El mismo se encuentra ubicado en un sector que en nada interfiere con las vistas al monumento desde la explanada principal. Además, queremos destacar que no se erradicará ningún forestal y que el nuevo proyecto permitirá que continúe destacándose el protagonismo del monumento, dando al mismo tiempo, respuesta a los usos actuales”.

El llamado de Licitación Pública para la Demolición, construcción y explotación comercial de la Unidad de Servicios “El Cerro”, fue tramitado mediante Expte. digital EX-2020-04069306-GDEMZA-DPP#SAYOT y la empresa adjudicataria fue ALCATRAZ S.A. El plazo máximo estipulado para la ejecución de la referida obra es de 7 meses y la explotación comercial por un período de 12 (doce) años, el que podrá prorrogarse por hasta un plazo máximo de CINCO (5) años, vencido el mismo el edificio pasará a formar parte de los bienes del Estado provincial. El monto de dicha obra asciende a $ 21.637.183.-

Actualmente las instalaciones de la Unidad de Servicio “El Cerro”, no se encuentran en condiciones por la antigüedad de las mismas y el descuido a través de los años. Es de destacar la carencia de un lugar de sanitarios acorde a los visitantes, depósito de elementos, entre ellos cajones, botellas, estanterías, tanques de agua, etc., que producen un impacto visual, haciendo que atente directamente contra la majestuosidad del Monumento, icono de Mendoza.

Por estos motivos, se plantea la construcción de un nuevo edificio que reemplace el existente en el lugar que actualmente ocupa la Unidad de Servicio.

Por su parte el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, explicó que la nueva Unidad de Servicio contará con sanitarios dimensionados de acuerdo a la alta demanda actual, más completos y contemplando su uso para personas con capacidades diferentes.

Cabe destacar que en días de semana pasan por el lugar al menos 1.000 personas, población que se ve duplicada durante los fines de semana y en temporada de vacaciones.

“En el nuevo edificio se prevé además espacios de depósito, vestidor para personal, cocina, barra de atención y un pequeño salón para aquellos que están de paso y deseen disfrutar un poco más de su estadía en el Cerro en días cuando las inclemencias climáticas no lo permita.  Además contará con terraza accesible desde donde se podrá contemplar en perspectiva la monumentalidad de la obra de Ferrari. Sin dejar de mencionar que se colocará nuevo mobiliario urbano como bebederos, bancos y bicicleteros”, declaró Mariotti.

El proyecto prevé la construcción de nuevos sistemas de abastecimiento de agua y desagües cloacales, se reemplazarán los pozos absorbentes existentes por una red que será conectada a la cloaca ubicada en la base del Cerro. De esta manera se evitará que se siga produciendo el deterioro del terreno como así también la emanación de olores nauseabundos que pueden percibirse en la actualidad. También se propone el uso de energía solar y el tratamiento y reutilización de aguas grises para riego del entorno, la producción de compostaje con los residuos húmedos que provengan del funcionamiento de la Unidad y la separación de plásticos, cartones y vidrio para su posterior reciclaje.

El proyecto cuenta con la aprobación de la “Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos”.

“Entendemos, y hemos sido muy respetuosos, de la gran importancia del lugar, su entorno y lo que representa para todos los mendocinos la obra “la Patria al Ejercito de los Andes”. La propuesta fue elevada oportunamente a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia quien acompañará la toma de decisiones durante todo el proceso de documentación y obra. Estamos convencidos que la renovación de esta Unidad de Servicios redundará en beneficios para quienes decidan disfrutar de este maravilloso espacio”, concluyó el Director.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *