“¡COMENZÓ LA RUPTURA DEL #GlaciarPeritoMoreno! Un evento natural único en el mundo. Imposible de predecir. Inolvidable experiencia en el Parque Nacional #LosGlaciares…”. Este tuit fue puesto online este sábado desde la cuenta oficial de la Administración de Parques Nacionales.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

¡COMENZÓ LA RUPTURA DEL ! Un evento natural único en el mundo. Imposible de predecir. Inolvidable experiencia en el Parque Nacional Más info: aquí, durante todo el día😉

El glaciar Perito Moreno, uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, podría tener en los próximos dos o tres días un nuevo desprendimiento de hielo. Fuentes del Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, informaron que en la noche del viernes comenzó la filtración de agua que suele preceder al rompimiento.

“A las 8.40 los guardaparques (…) detectaron una filtración en el frente del glaciar que con el transcurso de las horas se volvió más evidente y caudalosa, dando cuenta así del inicio del proceso de ruptura”, se explicó en un comunicado difundido por la Administración de Parques Nacionales, que dispuso un operativo especial para “garantizar el disfrute y la seguridad de los visitantes”.

 

En agosto del año pasado, las autoridades de Los Glaciares, que depende de Parques Nacionales, decidieron restringir el paso por el “puente de hielo”, que funciona a modo de un dique, al estimar que el lugar no se había llegado a consolidar.
Horas atrás, determinaron también que podría desmoronarse en los próximos dos o tres días, lo que constituye uno de los mayores espectáculos que puede brindar la naturaleza en el mundo.
El proceso de rompimiento se inicia con la filtración de agua a través de un pequeño canal subglacial que se agranda gradualmente. Poco a poco, la presión del agua continúa erosionando el túnel que se agranda rápidamente por las caídas de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda. De esa forma, el agua comienza a pasar del brazo Rico al canal de los Témpanos.
Cuando el agua empieza a pasar ejerce presión sobre esta masa de hielo y genera una fisura por la que se filtra el agua a través de la pared. En ese momento es cuando se sabe que la caída es inminente: la fisura se hace cada vez más grande, empiezan a caer pedazos de hielo hasta formarse el puente. En ese proceso que suele durar entre 3 o 4 días es que el puente se va vaciando y termina de caer. Así todo vuelve a la normalidad: las aguas se comunican y el Brazo Rico se une con el Canal de los Témpanos.

Fuente:Diario de Cuyo