Cómo será la remodelación del hospital Lencinas

Esta semana comenzaron los movimientos de suelo en el predio donde se construirán consultorios externos, una guardia médica y el nuevo laboratorio de salud pública.

El centro asistencial de referencia de Mendoza, que recibe principalmente pacientes con enfermedades infectocontagiosas, tendrá nuevos espacios para ampliar su capacidad de atención y para ello ya se pusieron en marcha las primeras obras.

Los nuevos trabajos que encaró el Gobierno provincial contemplan la remodelación del espacio donde funciona el Laboratorio de Zoonosis, la demolición del antiguo incinerador del hospital y la construcción nuevos consultorios, una guardia médica y el edificio que albergará al Laboratorio Provincial de Salud Pública.

En esta semana, que comenzaron los primeros trabajos con los movimientos de suelo, el subsecretario de Obras Pública, Jorge Simoni, realizó la primera inspección de obra donde dialogó con los encargados de la empresa constructora y del departamento de higiene y seguridad que controla el equipamiento de los trabajadores y el desarrollo de las tareas.

El funcionario destacó la importancia de cuidar la vegetación existente no sólo durante el paso de las topadoras y mientras las maquinarias realizan las maniobras sino también en todo el proceso de refuncionalización de los espacios exteriores que incluye el ordenamiento del predio para la circulación vehicular y peatonal.

Características del nuevo edificio

El cuerpo edilicio propuesto se desarrolla en un único nivel con esquema de L, en el tercio central del terreno. El ala orientada norte-sur se vinculará morfológica y funcionalmente con el edificio del Laboratorio de Zoonosis, mientras que el ala este-oeste se desarrollará abarcando casi la totalidad del ancho del terreno.

El Laboratorio de Zoonosis y el edificio del Laboratorio Provincial de Salud Pública se conectarán interiormente a través de un eje circulatorio peatonal central. De este modo, se logrará dar continuidad a la estructura circulatoria preexistente y vincular así a todas las unidades funcionales de ambos edificios.

Exteriormente, una vía pavimentada permitirá el ingreso de vehículos particulares y de carga, provenientes del acceso en calle Talcahuano o desde el circuito interno del hospital, culminando en una playa de maniobras para su egreso.

Con respecto del tránsito peatonal exterior, la propuesta contempla la ejecución de una senda perimetral al edificio nuevo que vincula los sectores de los servicios de apoyo.

La puesta en marcha del Laboratorio Provincial de Salud Pública tiene por objetivo dotar al sistema de salud de una infraestructura adecuada para la vigilancia de riesgos sanitarios, epidemiológicos y la prevención y control de enfermedades.

El edificio tendrá capacidad para albergar equipamiento tecnológico de última generación. A través de estudios bioquímicos asociados con biología molecular, se podrán hacer determinaciones de la secuenciación de SARS-CoV-2, resistencia a antibióticos para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, el virus de papiloma humano, entre otros.

El plan de trabajo contempla un plazo estimado de obra de 12 meses “que esperamos terminar a fines del 2023”, indicó Simoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *