Como una gran familia, el barrio Estación Espejo ya disfruta su propio espacio verde

El nuevo parque lineal “Maestros Solidarios” fue inaugurado hoy jueves por el intendente Daniel Orozco y maestros de escuelas de la zona. Más de mil familias se ven beneficiadas por esta obra que transformó un baldío en espacio de recreación, esparcimiento y deporte.

El barrio Estación Espejo está cambiando, esa “gran familia” como los mismos vecinos se hacen llamar, ahora ya puede disfrutar de un mejor lugar para vivir, de un barrio transformado y en crecimiento. Eso quedó demostrado este jueves cuando cientos de personas -abuelos, papás y mamás con sus niños- se acercaron a la inauguración del Parque Lineal “Maestros Solidarios” que se ubica en el corazón del barrio, entre las calles Lumiere y Rioja, Bufano y Lagomaggiore; un lugar que antes era un descampado oscuro y sin uso.

Desde las 10 de mañana, los tres núcleos de juegos ya se iban ocupando por los niños del barrio que junto a sus padres –mate en mano- esperaban el inicio del acto. Las sendas peatonales adoquinadas lucían relucientes y sus jardines mostraban los primeros verdes de la temporada. Al paseo también se acercaron alumnos y docentes de las dos escuelas del barrio -“Hermana Sara Molina” y “Armando Tejada Gómez”- que bautizaron el paseo, y llegaron con sus abanderados, al igual que los pequeños del Jardín Nucleado Nº0-182 y Jardín Maternal Nº 010 “Ardillitas” que acompañaron al Intendente Orozco a plantar un ejemplar de ceibo, en honor a nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, maestro y gran promotor del arbolado público.

“El nombre que elegimos identifica a nuestros maestros, son muy comprometidos y trasciende la barrera de la enseñanza, fortaleciendo valores y ayudando a toda la zona en lo que necesiten”, afirmó ante los presentes Graciela Luvello, directora de la escuela primaria “Hermana Sara Molina”. La docente destacó también los beneficios de las obras de asfalto y cloacas, como un gran avance para toda la comunidad. “En épocas pasadas cuando llovía, los niños se enterraban en el lodo y luego tenían que faltar a clases porque no se les secaban las zapatillas, lo que implicaba una discontinuidad en el aprendizaje, además de la desigualdad social, y los maestros también se ponían bolsas de nylon en sus zapatos y así llegaban a la escuela a dar clases. Sin duda, la unión y esfuerzo de todos ha quedado plasmado en estas obras que dignifican enormemente a esta comunidad tan necesitada”, sintetizó la directora, agasajada junto a sus pares por la comuna en el Día del Maestro que fue ayer miércoles.

Son más de mil familias de la populosa barriada que lleva 40 años de vida en El Resguardo, y que hoy se ven beneficiadas por las obras de urbanización realizadas. Un espacio verde diseñado como ámbito de esparcimiento, recreación e intercambio comunitario para todos los vecinos y las cuatro mil familias de zonas aledañas.

Entre los numerosos vecinos que se acercaron a disfrutar del acto de apertura, Marina Mendoza comentó: “Acá estoy compartiendo el parque con mi esposo, con mi familia, yo nací y me crié acá frente este lugar, y era un descampado esto, sin luz, con yuyos, era un basural. Hoy con 45 años de mi vida, pude llegar ver este cambio, este lugar hermoso que tenemos hoy. Salgo cada mañana y es otra vista, llega la noche y con la luz han cambiado tanto, ¡estoy tan feliz por todos los avances en el barrio!”.

El parque lineal tiene una extensión de cinco mil metros cuadrados, con tres mangrullos de juegos, áreas de esparcimiento, recreación y deporte, con torres de iluminación Led, vegetación xerófila en canteros y áreas verdes, rampas de acceso para personas con discapacidad, bancos y sendas peatonales. El monto de inversión de este nuevo paseo -el primero para este barrio- fue de unos siete millones de pesos y la obra estuvo a cargo de la empresa Laugero -Corporación del Sur.

En el acto, el intendente Daniel Orozco junto a vecinos del barrio, descubrieron la placa del paseo que lleva el nombre “Maestros Solidarios” que ahora será el lugar donde homenajear la labor comprometida de los docentes del departamento.

“Siempre dijimos que Las Heras necesitaba más espacios donde pudieran compartir las familias, y así creamos el Parque de la Familia, se viene el Parque de la Niñez, y ahora este paseo representa eso, un lugar ocupado por la familia, por los niños, por los abuelos. No sólo hemos hecho obras de infraestructura, agua, cloacas, pavimento, veredas, sino que le hemos dado dignidad, orgullo a esta zona, y trabajando en conjunto con ellos. Yo he trabajado en esta zona como médico, y me siento orgulloso de la transformación lograda en el barrio, hechos concretos, y sobre todo las palabras que me han acercado los vecinos, de su felicidad y alegría”, expresó el jefe comunal, mientras abrazaba a una abuela del barrio que esperaba por una foto con él.

El barrio Estación Espejo, antes conocido como “Cinco Mil Lotes”, fue muy relegado durante décadas, por ello hoy la Municipalidad brinda con estas obras, respuestas concretas a pedidos de años, algo que afirma Alejandro Pastran, vecino del barrio desde hace 38 años. “Hace tanto tiempo que queríamos estas mejoras, ahora podemos disfrutar de un plaza, calles, porque en este barrio también hay gente digna, que quiere vivir bien. Siempre fuimos discriminados, ahora tenemos luz, asfalto, un hermoso lugar para que nuestros hijos disfruten seguros. Nos pone felices abrir la puerta de la casa, salir y ver lo lindo que está todo”, destacó el joven padre emocionado.

El parque lineal “Maestros Solidarios” es un nuevo espacio para toda la familia del barrio que anhelaba un lugar de encuentro para los abuelos, padres y niños, y que hoy ya disfrutan en comunidad.

Inauguración del Parque Líneal en el barrio Estación Espejo. Las Heras, jueves 11 de septiembre de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)
Inauguración del Parque Líneal en el barrio Estación Espejo. Las Heras, jueves 11 de septiembre de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)
Inauguración del Parque Líneal en el barrio Estación Espejo. Las Heras, jueves 11 de septiembre de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)
Inauguración del Parque Líneal en el barrio Estación Espejo. Las Heras, jueves 11 de septiembre de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)
Inauguración del Parque Líneal en el barrio Estación Espejo. Las Heras, jueves 11 de septiembre de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *