Con 20 producciones y 200 proyectos, la industria audiovisual crece en Mendoza

El rubro –que incluye cine, series, documentales, animación, e-sports y videojuegos– presenta un balance de año muy fructífero, además de ambiciosos planes para los próximos dos años

imagen

Las actividades relacionadas al clúster audiovisual Mendoza muestran un progreso constante, y desde aquel lejano 2014 en que se puso en marcha este sueño, la industria da pasos de consolidación y crecimiento que entusiasman.

Este año, Mendoza fue escenario de 20 producciones entre largometrajes, series y programas de TV. En ese trabajo, además, se contó con la presencia de grandes figuras de la escena actoral nacional, y productos que mostraron a la provincia, tanto en sus zonas urbanas y también de montaña.

200 proyectos

La actividad en nuestra provincia se realiza con apoyo público-privado. Con un plan que apuesta muy fuerte a los próximos dos años, la producción audiovisual se enfoca en 200 proyectos de cine, series, documentales, animación, videojuegos y e-sports (competiciones profesionales de video juegos). La inversión proyectada del sector al 2021 es de 50 millones de dólares, y las ventas de 80 millones para el mismo período.

En este año se destacó un repunte de la producción de corte comercial con cifras inéditas; hubo 20 producciones. A modo de muestra: el western en escenarios naturales de Uspallata y las minas de Paramillos, realizado por la productora Oeste Films. La película Desertor, recientemente estrenada, es una coproducción entre Mendoza y Córdoba. Este año también se estrenaron Muere monstruo muerePistolerosLas Furias (filmada en Lavalle y lista para el estreno) y la infantil Bu y Bu.

En enero de 2020, y quizás con la presencia de la delegación china, se realizará la avant premiere de El robo del siglo (Francella y Peretti), que contiene escenas rodadas en Potrerillos. Mientras tanto, a fines de noviembre, en plena Peatonal de Mendoza, se rodaron escenas de Valentino, la serie con Pablo Rago, Mónica Ayos y Diego Olivera.

La movida genera también oportunidades laborales para actores mendocinos y para quienes brinden servicios de subtitulado. El espectro incluye desde guionistas y redactores hasta directores de arte y fotografía, pasando por diseñadores, iluminadores, camarógrafos y sonidistas.

En forma indirecta genera trabajo y demanda servicios en gastronomía y catering, transporte, alojamiento, rubros de la construcción, ingenierías, asesores legales y contables.

A la vez, hoy hay 100 productores o desarrolladores operando activamente, y otros 100 que podrían dedicarse de inmediato si surgen nuevas oportunidades de trabajo en la provincia. En síntesis, existe recurso humano para el desarrollo de la actividad.

Un dato de contexto alentador es que el público consume cineEn los últimos tres años en Argentina, se vendieron 50 millones de entradas, no obstante, hay mucho que ganar en las salas: del 85% al 90% de los tickets corresponden a películas extranjeras.

Las plataformas de cine y series son una oportunidad. En cine.ar hay películas mendocinas como La educación del Rey, de Santiago Esteves; Muere monstruo muere, dirigida por Alejandro Fadel, y Pistolero, cuyo director es Nicolás Galvagno.

Proyección internacional 

Mendoza, a través de Film Andes, ya tiene acuerdos y experiencia de coproducciones con otros países como Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y el País Vasco. El sector de la industria audiovisual en Mendoza está organizado en un conjunto (clúster) que comprende hoy a 60 empresas, universidades e instituciones público-privadas.

Este clúster nació 2014 en Fundación ProMendoza, y se constituye como un espacio asociativo conformado por 25 productoras, dos estudios de realidad virtual y realidad aumentada, 15 estudios de videojuegos, siete universidades, tres agrupaciones de e-sports, el canal de televisión Acequia, la organización de GRABA (festival audiovisual provincial) y tres instituciones público-privadas: fundación ProMendoza, Instituto de Desarrollo Tecnológico, Industrial y de Servicios (IDITS) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

El Banco Interamericano de Desarrollo financia este programa, considerado el más grande en el sector.

Se trata de un proyecto trianual, 2019-2021, que combina recursos del BID y de ProMendoza, lo que permite estar presentes en los principales eventos de negocios del mundo de contenido audiovisual. Son 2 millones de dólares en tres años: un millón de pesos lo aporta el BID y otro millón es la contrapartida nacional entre lo público y lo privado.

Son cuatro los ejes que se financian: fortalecimiento de la industria, generación de información estratégica a través de un observatorio audiovisual, capacitación con expertos nacionales e internacionales y promoción comercial.

La provincia integra y coordina el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR), en el que, además del clúster de Mendoza (Film Andes), participan asociaciones de productores audiovisuales de todas las regiones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA, Córdoba, Rosario, Misiones, Corrientes, Tucumán y Bariloche.

Ventana Sur: la feria argentina para cerrar negocios

Considerada la más grande de América Latina en el mercado audiovisual, se desarrolló Ventana Sur a principios de diciembre en Buenos Aires. Muchos de los contactos realizados durante el año terminaron de cerrarse en la feria.

Por Film Andes participaron 13 empresas. La actividad destacada fue una reunión de productoras locales y nacionales en el marco del corredor audiovisual argentino. También hubo un encuentro sobre comisiones fílmicas y una serie de charlas, así como rondas de negocios.

Alguna vez Mendoza se pensó como la ‘Hollywood argentina’, cuando surgió aquella iniciática Film Andes. No es tiempo de sueños grandilocuentes, pero el correcto enfoque del negocio permite crecer y fortalecerse a un sector con mucho futuro por delante.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *