Con diferentes propuestas culturales, se reinaugura la plaza Aliar del barrio La Favorita 

Este fin de semana se reabrirá este espacio público que cuenta con nuevas áreas y funciones para el disfrute de los vecinos y vecinas de la zona. El domingo 4 de diciembre, desde las 19.30, quedarán inauguradas las obras de recuperación de la plaza Aliar del barrio La Favorita. Luego de casi dos años de trabajos, este espacio público ubicado al oeste de la Ciudad contará con nuevos puntos de recreación y esparcimiento.

Durante el acto de apertura, los vecinos podrán disfrutar de diferentes propuestas culturales: habrá danzas, shows en vivo y feria de emprendedores. Actuará la Orquesta Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte, Caporales, el ballet de adultos mayores del Gimnasio Nº5, el cantante Emiliano Díaz, la música de Kasek y un gran cierre con La Gigante, entre otras atracciones.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza viene trabajando firmemente en toda la zona con obras en los diferentes barrios que componen el conglomerado La Favorita. En este sentido, los trabajos en plaza Aliar forman parte del Proyecto Integral Favorita (Quinta Etapa).

La recuperación de la plaza Aliar ha sido uno de los pedidos que ha expresado la comunidad de ese sector de la Ciudad. Es por eso que se trabajó en reimaginar y proporcionar un nuevo diseño para este espacio de grandes dimensiones, que hasta el momento no había podido ser utilizado en todo su potencial.

La plaza Aliar es una de las intervenciones más importantes por su magnitud y georreferenciación, ya que se encuentra en el centro del conglomerado. La intención es que este espacio sea compartido y disfrutado por todos los vecinos del barrio y que se comprometan con el cuidado del lugar. El mejoramiento permitirá llevar a cabo diferentes actividades económicas, recreativas, deportivas y de ocio, brindando una mejor calidad de vida a través de la renovación de la infraestructura y mayores condiciones de seguridad.El proceso de elección del proyecto

El proyecto de la plaza Aliar fue seleccionado en abril de 2019 por un grupo de vecinos, quienes escogieron una de las seis propuestas que habían redactado estudiantes de la Universidad de Harvard, junto con la consultora KDI. Las opciones, que incluían perspectiva de género en su planteo, fueron enriquecidas con los aportes de los habitantes de la zona.

En 2020, se dio comienzo a las obras con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura, de habitabilidad salubridad ambiental. Esto conllevó la incorporación de distintos pedidos de los habitantes, quienes expresaron sus deseos y sueños. De esta manera, en cada instancia de su conformación, el espacio reconoció la participación activa y la escucha constante en su desarrollo.

Por ello, los objetivos fundamentales del proyecto fueron la recuperación y revalorización de este espacio a través de la participación activa de vecinos y vecinas de los barrios colindantes. Así, estas personas fueron protagonistas a través de un trabajo integral entre la comunidad y los equipos de campo en la ejecución y apropiación de los espacios verdes proyectados.

La obra en detalle

La obra duró 21 meses, tuvo una intervención total de 22.000m2 aproximadamente, en los cuales se pueden identificar diversos sectores donde se realizarán distintas actividades. Dentro de las obras más importantes de la intervención se destacan:Cancha de fútbol 9 con césped sintético.Cierre perimetral y tribunas de hormigón armado.Teatro Griego al aire libre con graderías de hormigón armado (capacidad aproximada para 600 personas).Sector de juegos infantiles con piso de caucho.Sector para feria al aire libre con solados de hormigón armado y granza como recorrido perimetral del paseo de feriantes.Sector con ejercitadores varios para fomentar la vida saludable.Área de estar con mesas y sillas para estancia social.Sectores de terreno natural destinados al esparcimiento general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *