Con Escándalo Incluido, Los Mendocinos No Logran Designar Al Defensor De Personas Con Discapacidad

Un verdadero papelón sucedió en este mediodía mendocino. La Legislatura de la provincia realizó hoy la Asamblea Legislativa para designar al Defensor de las Personas con Discapacidad, sin embargo, todo terminó a puro grito y “sordas” discusiones (que no tienen que ver con discapacidad, sino por actos de egoísmo partidario), que derivó a que ninguno de los cinco postulantes a ocupar el cargo alcanzara los dos tercios de los votos de los legisladores presentes, tal como lo establece la legislación vigente.

La discusión vista de cerca reflejada en el diario Los Andes

Este organismo tiene por misión “la defensa y protección de los intereses y derechos de las personas con discapacidad tutelados por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial y municipal, prestadores de servicios públicos, de entidades financieras y de las personas físicas o jurídicas que generen conflictos con ellas”.

En total eran 11 los postulados, pero luego de un análisis de antecedentes de cada uno de ellos realizado por  la comisión de Desarrollo Social de Diputados y de Asuntos Sociales del Senado, se elevó una nómina de 5.

Finalmente, de los 84 legisladores presentes, 42 votaron a favor de Germán Ejarque ex director de Discapacidad y reconocido precandidato del PJ y 42 a favor de Juan Carlos Gonzálezactual titular de la Defensoría y preferido por el radicalismo; es decir, ninguno alcanzó los dos tercios establecidos por la Ley  (56 votos en este caso), por lo que deberá convocarse nuevamente a una Asamblea.

El conflicto surgió luego de que el Frente Cambia Mendoza apuntara a apoyar a la actual dupla, quienes no habían quedado en los primeros puestos de la orden de mérito. En cambio, el justicialismo, Unidad Ciudadana, FIT, PD, Partido Intransigente y Protectora pedían que se respetara ese sistema. Sin dudas, el oficialismo no quería perder terreno y ceder el cargo al que verdaderamente tenía mejor mérito para acceder al mismo, el guaymallino Germán Ejarque.

Desde el peronismo insistieron en que se eligiera a Ejarque por “orden de mérito”, ya que quedó primero de todos los postulantes, a través de su carpeta de antecedentes. Sin embargo, la elección no llegó a buen fin, ya que el oficialismo sostiene que dicha escala sirve solamente para descartar a los postulantes.

El orden de mérito dejó a Germán Ejarque, en primer lugar (87,8 puntos); seguido por Andrea Mohammad (87,6 pts.); Juan Carlos González, identificado con el radicalismo (80,8 pts.); Alejandro Ontiveros (75,92 pts.) y José Luis Beccaría (74,92 pts.).

Germán Ejarque@GermanEjarque

Hoy se elige el Defensor de las Personas con Discapacidad, los legisladores deben respetar la voluntad del pueblo al que representan. ¿Preferimos la transparencia de un ORDEN DE MÉRITOS o un ACUERDO POLÍTICO que reparta cargos?

Mientras tanto, hasta que se resuelva,  continuará en el cargo el actual Defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González.

Maile Rodriguez@Maile_Rod

por elección de defensor de personas con diacapacidad. Muy bien @Maca_Escudero planteando elección directa del defensor por parte de las personas con discapacidad y sus familias, y no por rosca política

Mario Vadillo 📢@mnvadillo

El Bloque de PROTECTORA vamos apoyar y votar el orden de mérito para la designación del DEFENSOR DE DISCAPACIDAD.

Ver los otros Tweets de Mario Vadillo 📢

Previamente a la escandalosa sesión, el presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, se había anticipado a los hechos y manifestó su preocupación sobre el desconocimiento del orden de méritos definido por la Comisión legislativa que evaluó a los postulantes “He recibido muchas expresiones de preocupación de parte de asociaciones y familiares de personas con discapacidad sobre la votación que hará la Asamblea Legislativa”, agregando que  “resultaría muy grave que el oficialismo intente alterar el orden de méritos determinado por la Comisión de elección”, que integran legisladores y legisladoras de las Comisiones de Asuntos Sociales del Senado y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que evaluó a los postulantes “de acuerdo con la legislación y el reglamento vigentes por supuestas preferencias relacionadas con la política partidaria”.

Las Comisiones de Asuntos Sociales del Senado y de Desarrollo Social de Diputados acordaron en una reunión conjunta, realizada en marzo del año pasado, establecer el reglamento y plazos para el procedimiento de selección de quienes ocuparán la Defensoría Titular y Adjunta del organismo. La Comisión de Elección para la Defensoría realizó un intenso trabajo que implicó la evaluación de los postulantes que se presentaron a la convocatoria pública, de acuerdo a lo que disponen la Ley 8345 y su modificatoria la Ley 8510, y que finalizó con la determinación de un orden de mérito de los concursantes. “Queremos simplemente que se respete la legislación y reglamentación que están vigentes y el trabajo realizado por legisladores y legisladoras en la Comisión de Elección”, concluyó Carmona.

Carina Segovia@CCarinaSegovia

Respetando un camino de luchas como decidimos respetar el orden de mérito que se estableció en un concurso, llevado a cabo y firmado por
todos los miembros de la Comisión, representantes de todos los partidos políticos.

Ver imagen en Twitter

Carina Segovia@CCarinaSegovia

Las personas con discapacidad necesitan una persona idónea que los represente y haga escuchar sus necesidades. De esta forma podremos vivir en una sociedad sin discriminación y con verdadera inclusión.

Ver los otros Tweets de Carina Segovia

Los legisladores radicales votaron a instancias de la Casa de Gobierno, dónde se interpreta que la elección de un peronista en la Defensoría, podía haber mostrado ‘una señal de derrota’ en tiempos preelectorales.

“Lamentamos que por una cuestión de militancia se le niegue a Ejarque lo que le corresponde” fustigó Carina Segovia, presidenta del bloque PJ en Diputados.

Por su parte, Patricia Fadel presidenta del PJ en Senado dijo: “Con el oficialismo hubo consenso en la evaluación de los méritos pero no en la nominación del candidato, porque el Gobernador se lleva todo por delante”.

Desde el oficialismo se argumentó que se estaba definiendo “una nominación y no una designación” (diputado Pablo Priore) y que “los cinco nominados están en igualdad de condiciones” (diputada Marcela Fernández), intentando restarle validez al ordenador de mérito.

La falta de acuerdo impidió la designación del sucesor de González en la Defensoría de las Personas con Discapacidad. Y, en los hechos, prolonga transitoriamente el mandato -ya vencido- de González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *