Con importante convocatoria cerró el encuentro de suprarreciclaje textil

Los emprendedores del sector se capacitaron a través de charlas y talleres dictados por referentes chilenos y argentinos. Estas acciones contribuyen con el modelo global de sostenibilidad.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del programa Mendoza Sostenible, y la Municipalidad de Godoy Cruz, junto al emprendimiento chileno Docena, organizaron el Primer Encuentro de Supra Reciclaje Textil. Participaron más de 80 emprendedores que trabajan procesos de reciclaje y sustentabilidad dentro de la industria textil y del diseño.

Los talleres, que se desarrollaron durante dos jornadas, sirvieron para proponer nuevas formas de economía y de colaboración, a través de la experimentación y exploración lúdica.

El suprarreciclaje o Upcycling es el arte de revalorizar prendas y géneros textiles que no tienen uso generando algo creativo, innovador y estético a partir del descarte. De esta forma, se transforma en una toma de acción que pone de relieve el problema del exceso de producción y los residuos en la industria de la moda

Durante la primera jornada, el equipo de 12na presentó la situación a la que el mundo se enfrenta a partir del uso y no reciclaje de prendas. “Produce billones de kilos por año en residuos textiles, es muy alta la contaminación que genera” explicaron. Además expusieron el trabajo que desarrollan en Chile y otros países del mundo para revertir esa situación.

En el segundo día del encuentro 20 emprendimientos locales, provenientes de todos los rincones de Mendoza, aprendieron diversas técnicas y vivenciaron el proceso de composición y reciclaje, bajo el proceso de upcycling.

Visita al Penal de Mujeres en Cacheuta

En el marco de este encuentro, desde el programa Mendoza Sostenible se desarrolló  un encuentro con mujeres emprendedoras del rubro textil privadas de la libertad. También participó el equipo de Pre libertad y la Unidad Productiva Penitenciaria del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

Las emprendedoras compartieron experiencias de vida y prácticas en el marco del reciclaje. El encuentro además permitió crear una agenda de trabajo de formación para las mujeres. Abarca un amplio abanico de temas, que van desde emprendedorismo hasta procesos de comercialización y aspectos prácticos del reciclado textil.

Acerca de 12NA

Docena es una plataforma creativa con reconocimiento a nivel mundial que tiene el reciclaje textil como eje central. Su trabajo toma múltiples formatos, desde la producción de ropa y objetos hasta el desarrollo de workshop y talleres, así como instalaciones y productos audiovisuales. Buscan generar experiencias que respondan a proyectos integrales que vinculen el reciclaje material con el espiritual.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.