Con importante participación del público Economía celebró el Día Internacional del Cooperativismo

Bajo un sistema bimodal, virtual y presencial, y respetando todos los protocolos sanitarios vigentes, se brindaron charlas- talleres con eje en el trabajo de las mujeres cooperativistas y las cooperativas escolares.

En un año particular, marcado por la pandemia, la Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Economía y Energía, propuso celebrar el Día Internacional del Cooperativismo con diversos mensajes en las redes bajo el hashtag #CoopDays. Además hubo charlas y talleres de cooperativas escolares y mujeres cooperativistas.

“Con este evento buscamos visibilizar el movimiento cooperativo y aumentar la adhesión a este sistema solidario. Este año la celebración se realizó bajo el lema Reconstruir mejor juntos. Desde la gestión hacemos hincapié en la participación de jóvenes y mujeres en el movimiento cooperativo. Creemos que estos actores sociales fortalecerán un sistema organizativo que entró en crisis”, resaltó Daniel Dimartino, titular del área.

Con dos paneles diversos y una transmisión virtual, lo que permitió la participación de mayor cantidad de público, transcurrió la jornada. El encuentro comenzó a las 9.00 con los testimonios de mujeres que contaron su experiencia dentro del movimiento cooperativo. Este panel estuvo coordinado por la Coach Paula Zanetta y participaron integrantes de las cooperativas Sancor, Seuca, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, entre otras.

A partir de las 12.00 inició la segunda mesa de trabajo denominada “Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares: Triple impacto como eje transversal de las Cooperativas”. En este bloque participaron escuelas de nivel medio de todos los rincones de la provincia.

“Es muy importante poder implementar este sistema en todas las escuelas, porque es un proceso transformador, que implica un modelo de negocio sostenible y sustentable, pero con el valor agregado de las cualidades del movimiento cooperativo, como son la solidaridad y la ayuda mutua, que permite achicar las brechas económicas, sociales y ambientales”, acotó Lucas Ferraro, integrante de la Dirección de Cooperativas.

“El movimiento cooperativo ha demostrado ser, uno de los sectores más diversos de la economía, donde la solidaridad ha sido parte fundamental para tantos proyectos colectivos y muchos de ellos liderados por mujeres y por jóvenes, por eso en esta celebración, ambos grupos sociales tuvieron un espacio de encuentro y reflexión”, finalizó Dimartino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *