Con la convocatoria a la Junta Central de Gobierno para el 12 de junio, los gansos pretenden dar un marco legal a la candidatura de Abel Albino, el hombre que podría dejar sin el tercer senador nacional al peronismo.

Desde el PD están realizando las gestiones para impulsar al pediatra mendocino para ser candidato, por eso desde la presidencia del partido demócrata han convocado a la junta central de gobierno para autorizar a no afiliados y extra-partidarios para ser candidatos en las próximas elecciones legislativas.

Mientras tanto los demócratas que continúan en el partido pero que pretenden continuar dentro del Frente Cambia Mendoza tratan de instalar a través de diferentes medios de difusión que la reunión de la Junta Central de Gobierno es sólo para habilitar a candidatos liberales del trío  Espert-Rosales-Milei  y del Mendoexit. Por otro lado algunos manifiestan la preocupación por el futuro de CONIN si Albino es electo, a lo que sus seguidores responden, ahora se preocupan pero, si los que alternaron en el gobierno provincial del 83 a la fecha se hubieran preocupados y ocupados por generar riquezas y fuentes de trabajo, instituciones como CONIN que se dedican a luchar contra la desnutrición no harían falta.     

Lo cierto es que las charlas con Albino están bastantes avanzadas y después de sábado 12 se formalizaría el ofrecimiento y la aceptación a la candidatura (aseguran que para nada es testimonial) a senador nacional en primer término.  

Las contras y los pro

Desde hace bastante tiempo, periodistas, analistas y políticos analizan y discuten sobre la influencia en las próximas elecciones del médico pediatra, fundador de CONIN. Las opiniones están bastantes divididas ya que no existe la certeza de como reaccionaran los jóvenes que son la mayoría del padrón, desde un sector del radicalismo dicen no estar preocupados ya que el nivel de conocimiento del pediatra no es tan alto en la mayor parte de la provincia y que Albino no resistiría los reportajes que seguramente le harían algunos periodistas progres que lo obligarían a debatir sobre temas como el aborto, el matrimonio igualitario, del uso de preservativos y la propagación del sida y otras enfermedades de transmisión sexual. De todas maneras algunos votantes del radicalismo que no estaban a favor de la legalización del aborto, no quedaron conformes con el voto afirmativo de las diputadas  Jimena Latorre y Claudia Najul (UCR) y mucho menos con la abstención de Alfredo Cornejo que no se jugó por ninguna posición y podrían emitir su voto a favor de una persona que no tiene problema en exponerlas y defenderlas públicamente.  

 Esto es porque o lo largo de la prolongada trayectoria el Dr. Albino ha tenido opiniones que han originado un debate interesante, donde no siempre salió bien parado ante la opinión pública que fluctúa constantemente, en oportunidades influidas por un modernismo de dudoso compromiso y en otros momentos por que pretenden ejercer todos los derechos, pero no cumplir con las obligaciones. Algunos han criticado las opiniones de Albino con razones fundadas, pero en la mayoría de casos sin dejar de reconocer el trabajo realizado para combatir la desnutrición infantil. También están los que afirman que más allá de las opiniones, si se logra mostrar el compromiso social de Abel Albino y la obra realizada a lo largo de su vida, seguramente captara gran parte del electorado independiente de la provincia e incluso del peronismo moderado o republicano como se autodefinen.

Consultamos al dirigente demócrata de San Martín, el Ing. Armando Magistretti sobre el tema: “Hay versiones sobre la candidatura del Dr. Abel Albino, pero todavía no hay nada formal

¿Le parece conveniente llevar a un extra-partidario como Albino a la cabeza de una lista legislativa?

Magistretti: “Más allá de las conveniencias, opino que es una persona de bien, dueño de un gran prestigio que se ha ganado con el trabajo y el esfuerzo cotidiano, mientras la clase dirigente que ha gobernado desde el 83 a la fecha condenó a la pobreza y marginalidad a muchos mendocinos, este hombre acompañado por personas de buena voluntad, les brindó oportunidades a niños que de otra manera estarían condenados al fracaso. Con personas como Abel Albino pensar en una Argentina mejor, no es una utopía. Quiera D´s que se le pueda ofrecer la candidatura y él la acepte para representar a las personas que creemos que el trabajo, la austeridad y la divulgación de los conocimiento son los condimentos para lograr el ÉXITO”

Momentos de definiciones

Están llegando los momentos decisivos donde no se podrán poner más excusas y tendrán que definir los nombres que integrarán las listas de los distintos partidos. En algunos casos ya estarían definidas las candidaturas, mientras en otros espacios políticos todavía evalúan diferentes alternativas. 

El frente electoral gobernante en la provincia (Cambia Mendoza) tendría ya definidos los nombres de quienes encabezarán las listas, de esta manera Alfredo Cornejo renunciaría a su banca en diputados y sería el primer candidato a Senador Nacional, reemplazando a Julio Cobos, quien pasaría a ser candidato a Diputado Nacional en primer lugar. Queda por ver la conformación del resto de la lista donde los radicales tendrían que compartir la misma con algunos de los socios del frente electoral.

Mientras que el Frente de Todos, volvería a insistir en la candidatura de Anabel Fernández Sagasti para encabezar la lista de senadores nacionales,  para encabezar la lista de diputados nacionales, se mencionan varios nombres entre los que figuran los intendentes de Lavalle Roberto Righi y de Tunuyán Martín Averio y en menor medida al intendente de San Rafael Emir Felix. En los últimos días una consultora mendocina también midió a Jorge Tanús que fue candidato a vice gobernador en la última elección y en la actualidad se desempeña como presidente de BICE Fideicomisos y desde su cargo, el exlegislador se habría estado moviendo para conseguir voluntades a su favor.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *