Con las rutas sanmartinianas, Las Heras se suma a un proyecto geo turístico e histórico

Se trata de PuGLE.mza, sigla que refiere a Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza, que permitirá, mediante geolocalización satelital, ir conformando un circuito para el turismo histórico local, nacional e internacional como así también para el ámbito educativo.

En el marco de la Semana de mayo, el Campo Histórico El Plumerillo, ubicado en el departamento de Las Heras, quedó destacado como uno de los sitios que formarán parte del proyecto PuGLE.mza, sigla que refiere a Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza, una propuesta del Círculo de Agrimensura de Mendoza que busca generar un mapa turístico, cultural, histórico y educativo de los patrimonios de cada departamento de la Provincia.

Con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras, PuGLE.mza, se realiza con la participación de los municipios de la provincia y se expresa en la instalación de monolitos, placas y carteles gráficos con la referencia histórica pertinente en cada sitio, y con la investigación y técnica de agrimensura para geolocalizar de manera satelital cada uno de los lugares que le darán vida al mapa de identidad histórica y cultural.

En concreto, las placas que se instalan en cada sitio, contienen la información georreferencial y una breve mención del lugar que se está destacando, mientras que en el cartel gráfico se desarrolla de manera más extensa la referencia histórica del lugar. A su vez, cada cartel presentará un código QR que le permitirá a la persona visitante acceder a un documento digital inclusivo vía Google Maps -para personas con ceguera o sordera- con la información histórica mucho más extensa y detallada.

La inauguración de cada sitio georreferenciado irá conformando un circuito para el turismo local, nacional e internacional. A su vez, propondrá un recorrido para estudiantes de primaria y secundaria, ofreciendo para ellos un material didáctico de estudio y de repaso por la historia de Mendoza. La propuesta busca enlazar cultura, historia, turismo y educación con el objetivo de enriquecer los circuitos turísticos y dotarlos de información histórica.

“ Con este proyecto que nos sumamos como municipio y departamento, nos permite como sociedad recordar y valorar no solo un punto cultural, turístico e histórico, sino distinguir un mensaje para saber de dónde venimos y hacia donde vamos, porque debemos estudiar el pasado para comprender el presentes y programar le futuro”, destacó el intendente de Las Heras Daniel Orozco al hacer alusión de la cantidad de patrimonios históricos ubicados en la geografía del departamento lasherino que nos vincula con la identidad de un país.

Es que además del Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras, tiene un mapa natural de sitios marcados por las rutas sanmartinianas, pero también por la presencia colonial y más aún, por las huellas de nuestros pueblos originarios. Desde las Bóvedas de Uspallata, pasando por la Capilla Histórica hasta el Puente del Inca y el Cerro Tunduqueral, el departamento de Las Heras es una referencia cultural de nuestro pasado, presente y futuro como nación.

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza, Javier Oyhenart dijo que “en este sitio tan relevante para la historia samartiniana, como el Campo Histórico El Plumerillo, lo importante aquí con este proyecto, es reconocer a nuestros colegas antepasados y topógrafos que acompañaron a San Martín como fue Álvarez Condarco, la idea es distinguir a la agrimensura, a través de la historia cultural del país”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.