Con propuestas para todas las edades, la Feria del Libro sigue brillando en el Le Parc

En el Espacio Cultural Julio Le Parc, el encuentro que reúne a las letras se puede visitar hasta el próximo domingo 11, de 16 a 22. Consultar la programación completa en www.mendoza.gov.ar/cultura

Con una importante concurrencia de mendocinos y visitantes, la Feria del Libro es un espacio ideal para descubrir a ese nuevo autor o nueva autora que se convertirá en compañero de nuestros días, nuestras historias o enseñanzas.

Además de las propuestas literarias, hay alternativas para todos los gustos y edades: desde cómics, libros técnicos, de nuevos autores hasta los libros que ya son best sellers, de autoría local, nacional e internacional.

A todas estas propuestas se suman las charlas y presentaciones de libros, las presentaciones artísticas en el escenario exterior, y se puede disfrutar de excelentes propuestas gastronómicas con los food trucks, que ofrecen variadas comidas.

Presentaciones de libros

Durante la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro 2022 se presentaron los siguientes libros: Simbolismos colectivos: mitos, fiestas y ritos argentinos, de Marta Castellino, Marcela Hurtado y Judith Moreno. Al respecto, Castellino comentó: “Estamos muy agradecidas con el Ministerio de Cultura y Turismo y, en particular, con los organizadores de la Feria del Libro, por darnos la oportunidad de presentar un trabajo de muchos años”.

Por su parte, Marcela Hurtado profundizó “En estos textos contamos toda nuestra experiencia recogida durante años, desde la observación de participantes en estos eventos culturales que nos permitió recoger material, tanto de Mendoza como del Norte argentino. La idea es volcarlo y que sea extensivo a espacios de lectura. Entre los autores de los que nos ocupamos figuran Juan Draghi Lucero, Héctor Tizón, un escritor de Catamarca llamado José de Rodríguez, Manuel Gálvez y Fausto Burgos que, justamente, han utilizado estos fenómenos de la cultura tradicional para dar un espesor diferente a sus obras”.

Durante la tarde, entre las obras presentadas en la Feria del Libro se destacaron Mujeres con historia, compilación a cargo de Mercedes Cisternas, quien comentó: “Estoy feliz por presentar este libro escrito por varias mujeres de Las Heras, que cuentan sus historias, emociones, luchas, trabajos. El libro está armado en nueve capítulos y cada uno hace referencia a un tema muy querido por las mujeres. También se encuentra contemplado en la ley de protección de las mujeres, es por eso que el epígrafe de cada capítulo es un artículo de la ley y finaliza con una reflexión acerca del artículo”.

Luego, la sala Vilma Rúpolo fue testigo de la presentación de Los indios montoneros, de Diego Escolar. El escritor, acerca de su obra, explicó: “Este libro es el resultado de 22 años de investigación con las memorias orales de los laguneros de Guanacache, de origen huarpe, sobre sus luchas por las tierras, en el siglo XVIII hasta el siglo XX. También, un trabajo con los archivos familiares donde han guardado documentos sobre sus tierras, otorgados por la Corona española y que luego defendieron durante todo el período de la República. Asimismo, hablo de las insurrecciones que hubo en la zona y complementé este trabajo con material de archivos de Francia, Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Santiago de Chile”.

Por su parte, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) presentó El metabolismo en la enfermedad, de María Teresa Damiani, Claudia Castro, Isabel Quesada y Roxana Silva.

Otras obras que se presentaron durante esta jornada fueron Tonadas con historia, de Heliana Mocayar; Los agujeros redondos de los quesos, de Emilio Vera Da Souza.; Letras con tierra, de Mabel Guiazul Acevedo, y Buenos muchachos (La historia de los dignos de ser llorados), de Federico Bustos.

Además, se realizaron los talleres “El libro como excusa. Imágenes, recorridos y otros soportes”, a cargo de Teresa Bruno y Alejandro Acín, con la participación de Agustina Triquell y moderado por Camila Kevorkian.

Este taller abordó al libro como excusa de encuentro, de prácticas de lectura, movimientos y desplazamientos. Desde la tabla de los sumerios, el soporte impreso al formato digital. Al respecto, Teresa Bruno comentó: “Hablamos mucho, discutimos, pensamos y repensamos la forma del libro, su materialidad, hablamos de libros físicos, digitales, nos acordamos de las tabletas de arcilla y pensamos en nuevas experimentaciones”.

El taller “GeniasLógicas Mendocinas”, a cargo de Sandra Flores Ruminot, es un encuentro de lectura, análisis y escritura, con perspectiva de género. Aborda a cuatro poetas mendocinas en un mapeo temporal y arbitrario: Ana Selva Martí, Nilda Díaz Pessina, Mercedes Gobbi y Patricia Rodón.

Homenaje a Di Benedetto

Esta edición de la Feria del Libro es un homenaje al escritor y periodista mendocino y es por eso que se han realizado diversos reconocimientos, como Páginas esenciales, de Cecilia Agüero. Esta obra nos introduce de lleno en la vida y obra de Antonio Di Benedetto. Mediante documentos personales y una exquisita selección literaria, llegamos a conocer su vida y pensamientos.

Otro de estos homenajes fue La espera, de Federico Cardone, una mirada documental sobre la vida de Di Benedetto en Mendoza.

Presentación de los municipios

En el marco de esta nueva edición de la Feria del Libro, los municipios tienen sus espacios y aportan a la federalización de los contenidos, propuestas y escritores o escritoras. En esta jornada fue el turno de Santa Rosa y Las Heras.

El municipio del Este presentó Favio con poesías, un reconocimiento a Leonardo Favio. Según explicó la directora de Cultura, Turismo y Patrimonio de Santa Rosa, Lucrecia Pereira: “Estamos muy contentos de poder estar hoy en la Feria Internacional del Libro y con mucha expectativa, llegados desde el Este, con todos nuestros artistas. El Municipio de Santa Rosa presentó esta propuesta, que reúne a una escritora emergente que se está iniciando en esto de mostrar sus escritos, y nuestra banda de rock de la Escuela Municipal de Rock Felipe Staiti, en homenaje a Leonardo Favio, en conmemoración a los 10 años de su fallecimiento”.

Por su parte, Las Heras presentó los libros Pensamientos del Corazón, de Carmen Leiva; Poemas vitales en época histórica, de Patricia Pallares, y Quiebres y cadencias, Marian Romero Day.

Al respecto, Gustavo Alfonso, coordinador de Eventos de la Dirección de Cultura de Las Heras, explicó: “Presentamos hoy a una parte de Orquesta Estable de Las Heras, que tiene esa versatilidad de poder armar formaciones personales o más reducidas de acuerdo a lo que requiera la actividad. Además, participaron tres escritoras de nuestro departamento que tienen nuevas producciones para mostrarnos, con la idea de acercar a los lectores, gracias a la Feria del Libro de Mendoza”.

Show artístico

Además de recorrer y visitar las librerías y editoriales que presentan sus propuestas, los asistentes pudieron disfrutar del show de Walter Borman. El músico realizó un repaso por su prolífica carrera artística, de extensa trayectoria en el rock y el pop mendocino, que comenzó en 1989 con Lao Tsé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.