Con un llamado al cuidado de las abejas iniciamos nuestra Semana de la Miel

Soledad Accordino, apicultora

Será desde hoy y hasta el viernes. Habrá actividades de concientización en las redes sociales de la comuna y sorteos para ganarse productos apícolas.

Con el foco puesto en la abeja y los enjambres, considerada la especie como un insecto útil y protegida como bien social por todo lo que aporta a nuestra biodiversidad, es que la Municipalidad de Las Heras da inicio a su Semana de la Miel, que por cuarto año consecutivo tendrá lugar en el departamento desde hoy 17 al viernes 21 de mayo, también en conmemoración del Día Internacional de la Abeja que se conmemora este jueves 20.

La mayoría de los cultivos con los que nos alimentamos (frutas, verduras, frutos secos, semillas) depende de las abejas y otros polinizadores; sin ellos los jardines no florecerían, disminuiría la diversidad de plantas y perderíamos la posibilidad de disfrutar de la miel, de los beneficios del polen o el propóleo, entre otros. Allí radica la importancia de generar conciencia sobre su cuidado en toda la población.

Este año la Semana de la Miel será de forma virtual en las redes sociales del municipio, con preguntas y trivias de concientización, junto al sorteo de 30 productos de apicultores locales y cinco pases para el curso de Manipulación de Alimentos para Celíacos (porque la miel no solo es un producto inocuo noble, sino que también puede ser consumida por celíacos, ya que la especie no visita las gramillas que involucran el sistema TACC). Los vecinos interesados en participar deben ser mayores de 18 años, residentes en el departamento y completar el siguiente formulario: https://cutt.ly/wbCVdp3.

Además este jueves y viernes, en el Mercado Municipal se realizará el sorteo de dos canastas saludables con productos a base de miel, libres de TACC y sin gluten entre los vecinos presentes. El operativo estará de 9.30 a 13.30, el jueves en el Cedrys 18 del barrio Mathieu (San Martín y Emilio Coni, El Resguardo) y el viernes en la plaza del barrio Aeroparque (Padre Llorens y Uspallata, El Challao).

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura), en la actualidad las abejas están en peligro por la agricultura intensiva, la pérdida de hábitats, el uso inadecuado de pesticidas y el cambio climático. Los apicultores trabajan por protegerlas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, salvaguardando la biodiversidad y proporcionando medios de vida.

Por ello es que la Municipalidad de Las Heras destaca también durante esta semana la labor de los apicultores lasherinos, con el objeto de promocionar, difundir y poner al acceso de los compradores sus productos. Se trata de 19 productores registrados -que desarrollan la apicultura como segunda actividad- que suman tres mil colmenas en el departamento.

Soledad Accordino, apicultora. Las Heras, martes 19 de mayo de 2020. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

“Las Heras tiene declarada la actividad apícola de interés departamental desde el 2017 y desde el 2003 declara a la abeja como bien social, y establece que la especie sea protegida como insecto útil. Trabaja intensivamente con los productores y los acompaña -este año- a través del plan sanitario apícola, en donde vamos a hacer una convocatoria para que los productores tanto los que ya están como los nuevos, puedan establecer este plan. Se les entrega remedios que sirven para hacer las curaciones que la especie requiere en todo lo que va del otoño y luego en primavera. Ese beneficio lo pueden devolver en valor miel –según la situación de cada productor- para ser destinada a merenderos y sectores vulnerables”, detalló sobre la propuesta Delia Carball, coordinadora de Biodiversidad y Ambiente de Las Heras.

Todo productor apícola de Las Heras que cuente con RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) puede sumarse a las iniciativas de la Municipalidad, contactándose con al área de Biodiversidad y Ambiente, llamando al 2612651416, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o enviando un mail bioamlh@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *