Confirmaron el primer caso de COVID-19 en un geriátrico de Mendoza

Se trata de un paciente de 78 años que se encuentra internado y aislado en el Hospital Lencinas. El protocolo fue activado de inmediato a fin de coordinar tareas para evitar otros eventuales pacientes contagiados, más tratándose de un grupo de riesgo.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el titular del PAMI en Mendoza, Martín Sevilla, y el subdirector de la obra social, Eduardo Hernández, confirmaron el primer caso de COVID-19 en un geriátrico local. El paciente de 78 años se encuentra aislado e internado en el Hospital Lencinas, en buen estado de salud, pese a contar con comorbilidades. “Es hipertenso y tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica” (EPOC), señaló Sagás.

Desde la cartera de Salud indicaron que ya se activó el protocolo a fin de coordinar tareas para evitar otros eventuales pacientes contagiados, más tratándose de un grupo de riesgo.

Sagás explicó que el martes se organizó el dispositivo para realizar una investigación epidemiológica en la residencia donde vivía el adulto mayor. “Teníamos un caso sospechoso. Nos pusimos en contacto con el médico junto a tres epidemiólogos, se activa rápidamente el protocolo y el paciente es trasladado al Lencinas”, detalló.

El subsecretario de Salud agregó que “desde el minuto cero, a pedido de la ministra Ana María Nadal, se llevaron adelante todas las acciones necesarias para realizar el estudio epidemiológico y conocer sus contactos estrechos, la cantidad de residentes y el personal de salud que trabaja en el lugar”.

Además, el funcionario dejó en claro que “hoy se están realizando todos los testeos. A medida que tengamos los resultados se irá informando”. De esta manera, el subsecretario llevó tranquilidad a los familiares de quienes viven y trabajan en la residencia y afirmó que hasta el momento ninguno de los internados en el lugar “ha presentado síntomas. Hoy se están hisopando y buscando el nexo epidemiológico”.

Medidas tomadas por el Ministerio de Salud

Además, el subsecretario Sagás afirmó: “Es el primer caso positivo en una residencia de adultos mayores”. Luego recordó que previamente “se había activado el protocolo en tres oportunidades por la definición de caso, aunque no tenían nexo epidemiológico, lo que indica que estamos muy atentos”.

Continuando con el caso actual, mencionó: “Es el primero que se da en un geriátrico, venimos tomando acciones hace tiempo, existen 202 geriátricos en la provincia y llevamos un relevamiento del 80%, en forma de declaración jurada, para mantener controlada las instituciones y saber qué circuitos tienen, tanto el personal como los proveedores y si se cumplen las medidas de aislamiento que se pueden ver en la página, donde se les indica cómo deben ser las actividades de los ancianos de acuerdo a los espacios que poseen”.

Estado de salud actual del paciente

Sagás destacó que la situación está controlada desde el minuto cero: “Se trata de un paciente con hipertensión arterial y EPOC, que presentó temperatura 37, 5 y tos, lo que indicó la apertura del protocolo. Empezamos a estudiar la parte epidemiológica, los contactos directos y el personal, buscamos el nexo epidemiológico”. Además, recordó que “al día de hoy no hay contagio comunitario en Mendoza y por eso es tan importante saber el origen del contagio”.

Protocolos en geriátricos que trabajan con PAMI

Las autoridades de PAMI recordaron que hay “seis geriátricos en Mendoza que trabajan con la obra social y atienden a 425 afiliados”.

En cuanto a los protocolos, destacaron: “Desde el minuto cero se han aplicado los protocolos específicos para COVID-19”.

Luego explicaron la metodología de trabajo: “PAMI realiza tres auditorías anuales en los edificios, a lo que se suman controles mensuales. Por la situación de pandemia, se ha realizado una estrategia de monitoreo espontáneo”.

Respecto del geriátrico en cuestión, detallaron: “Se han cumplido todas las medidas prevista, es un geriátrico habilitado con prohibición de visita y cumplimiento de las medidas de bioseguridad. La institución cuenta con un circuito de circulación específico para personal, proveedores y pacientes y se cumple con la comunicación con los familiares”.

Finalmente, resaltaron el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, y que ambos siguen “evaluando las acciones a tomar”.

Auditores

Desde el PAMI, subrayaron: “Los equipos son interdisciplinarios, los distintos expertos van a evaluar cada área, abogados, médicos, etc. Teniendo en cuenta que los geriátricos son lugar de alto contagio en el país, tenemos medidas estrictas”.

Comunicación con PAMI: el 138

El funcionario afirmó: “Por razones de pandemia, se ha modificado el sistema de atención al público y evitamos la atención personal, por lo que la canalizamos por “PAMI escucha” al 138, hemos duplicado el personal que atiende y el material físico para poder atender las necesidades de los afiliados”.

GALERIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *