Congreso de Chile aprueba proyecto que cambia la palabra mujer por “persona menstruante”

En redes sociales se ha desatado un debate porque el proyecto de ley no emplea la palabra mujer por ninguna parte.

Un proyecto de ley que ha sido considerado como polémico por diferentes sectores, se ha convertido en tendencia en las redes sociales. Se trata de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes en Chile de un proyecto de ley que reemplaza la palabra mujer por persona menstruante.

El proyecto fue aprobado con 108 votos a favor y, según registran los medios de comunicación en Chile, dicha iniciativa puntualiza que es “deber del Estado implementar políticas públicas que abarquen lo económico, social, cultural y sanitario”. “Este proyecto pretende realizar un reconocimiento de los derechos de las personas menstruantes”, dice la iniciativa.

Un proyecto de ley que ha sido considerado como polémico por diferentes sectores, se ha convertido en tendencia en las redes sociales. Se trata de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes en Chile de un proyecto de ley que reemplaza la palabra mujer por persona menstruante.

El proyecto fue aprobado con 108 votos a favor y, según registran los medios de comunicación en Chile, dicha iniciativa puntualiza que es “deber del Estado implementar políticas públicas que abarquen lo económico, social, cultural y sanitario”. “Este proyecto pretende realizar un reconocimiento de los derechos de las personas menstruantes”, dice la iniciativa.La salida de Alejandra Azcárate para librarse del escándalo, pero no tomó

Durante su discusión, el proyecto tuvo 22 votos en contra y 8 abstenciones por lo que automáticamente pasó al Senado. El proyecto fue radicado septiembre de 2021 y fue elaborado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. A través de una reforma al Código Sanitario la iniciativa tiene como finalidad facilitar el derecho al acceso a productos para la “gestión menstrual”.

Polémica

De igual manera, dichos productos serán sometidos a estrictos controles de calidad para garantizar que no estén contaminados con agentes que puedan afectar el bienestar de “las personas menstruantes”. Muchas mujeres en redes sociales manifestaron su desacuerdo con este proyecto al sentir que también estaban siendo discriminadas aquellas, que por ejemplo, habían pasado por la menopausia.

Chiara Barchiesi, diputada chilena, aseguró que no estaba de acuerdo que un proyecto de ley enfocado en al mujer no lleve por ningún lado la palabra. “Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico, a tal punto de omitir la palabra mujer”.

Por su parte, una diputada de orilla política distinta a Berchiesi, aseguró que esta iniciativa también reconoce a las mujeres trans. “Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando”, dijo en un trino la política Emilia Scheneider.

El profesor de filosofía, Erik del Búfalo, hizo un comentario bastante fuerte sobre esta discusión que se está tejiendo en las redes sociales. “La “persona menstruante” no significa solo un borramiento ontológico de la mujer y un acto de misoginia extremo; significa también un paso más al interior del nihilismo, ya muy cercano al límite donde éste se hace irreversible”.

Fuente:  Fucsia.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.