Conmemoran al General Güemes en el Campo Histórico El Plumerillo

Será este viernes en un acto conjunto entre la comuna de Las Heras y la escuela Héroes de Malvinas de El Plumerillo. Se realizará en el espacio donde está emplazado el busto que obsequió el pueblo de Salta al departamento.
Martín Miguel de Güemes, el militar y patriota salteño que encabezó la guerra gaucha por la Independencia en el norte de nuestro país, ya tiene un espacio de honor en el Campo Histórico El Plumerillo del departamento de Las Heras.

En marzo de este año, la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” y el gobierno de Salta -con la presencia de su gobernador Juan Manuel Urtubey- entregaron a la Municipalidad de Las Heras –con el intendente Daniel Orozco como representante- un busto del General Güemes que ya está emplazado en el Paseo de los Héroes, sitio destinado dentro del Campo a las figuras de la historia que lucharon en la Revolución de la Independencia.

Nacido en 1785 en la provincia de Salta, Güemes fue gobernador salteño desde 1815 a 1821. En ese período organizó las partidas guerrilleras que frenaron el avance de las tropas españolas en el Alto Perú, lo que permitió que el General San Martín pudiese preparar su campaña libertadora junto al Ejército de los Andes.

Por esto es que los directivos y miembros de la Escuela N° 1-682 Héroes de Malvinas propusieron conmemorar el 198º aniversario de la muerte del prócer salteño con un acto protocolar que se realizará este viernes 14, a las 11 de la mañana, en el Campo Histórico El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia, Las Heras). Y estará abierto a la comunidad toda.

Allí, más de 100 alumnos del colegio recitarán un poema especial en honor al prócer fallecido el 17 de junio de 1821 a los 36 años en pleno combate. Será una vez que finalice la función teatral de “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” que los chicos vivenciarán en el Campo Histórico, tal como la obra de producción municipal se ofrece a las escuelas todos los viernes.

Además, el coro de la escuela Héroes de Malvinas interpretará el Himno a Güemes con letra de Gabriel Monserrat y música de Rafael Baldassari.

En tanto, el próximo lunes 17 será feriado nacional, tal como ocurre desde 2016 cuando así lo decretó el Gobierno de Mauricio Macri en conmemoración al paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

Colocación de un busto del General Martín Miguel de Güemes en el Campo Histórico El Plumerillo. El busto fue obsequiado por el Gobierno de Salta. Participaron del acto el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; entre otros funcionarios. Las Heras, Mendoza, Argentina, el viernes 8 de marzo de 2019. (Marcelo Aguilar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *