El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras el ataque de EEUU y aliados en Siria

A pedido de Rusia, el máximo órgano de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia para examinar la situación del país árabe tras los bombardeos de esta madrugada.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 15.00 GMT de este sábado (11.00 de Nueva York) para examinar la situación configurada tras el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria, informó Reuters. La reunión se celebrará por iniciativa de Rusia.

El ministro de Exteriores adjunto ruso Serguéi Riabkov dijo poco antes a esta agencia que Moscú aprovechará el encuentro para lograr “una evaluación objetiva de lo ocurrido”.

Con respecto al ataque tripartito de esta madrugada contra Siria, el secretario general de la ONU António Guterres recalcó que en los asuntos de paz y seguridad la comunidad internacional debe actuar en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.

“La responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que se unan y ejerzan esa responsabilidad. Insto a todos los Estados miembros a que muestren contención en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”, manifestó.

EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron esta madrugada un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma –que tanto Damasco como Moscú califican de una provocación– y por ahora no se prevén más bombardeos.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra “un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo”.

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

Además, el viernes el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. (Sputnik)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *