Control gratuito para la detección del Síndrome de Raynaud

El Servicio de Reumatología de OSEP invita a participar de la Campaña de Detección del Síndrome de Raynaud. Profesionales realizarán estudios de capilaroscopía gratuitos, el próximo lunes 1 de julio, de 10 a 13 y de 14 a 16, en los consultorios del Hospital El Carmen.

El procedimiento consistirá en la realización de una capilaroscopía, estudio que permite detectar el fenómeno de Raynaud y su vinculación con enfermedades reumáticas. Para ello, se recomienda no fumar previamente ni asistir después de una realización de manicura, esmaltado de las uñas o manipulación de cutículas por un periodo mínimo de dos semanas previas.

Se trata de un fenómeno que se produce por un espasmo vascular en los vasos sanguíneos y afecta generalmente a manos y pies. También puede afectar las orejas y nariz. Debido al frío, se estrechan los vasos sanguíneos desencadenando una reacción que provoca que las extremidades se tornen blancas, luego azules y rojas, hasta que vuelven a su estado normal. Esta patología es una de las primeras señales que pueden indicar esclerodermia. Si no se previene, este fenómeno puede repercutir en otros órganos.

Cabe destacar que en el caso del Síndrome de Raynaud hay medicación para su tratamiento y las medidas preventivas incluyen: no entrar en contacto con el frío, evitar salir con temperaturas muy bajas, utilizar guantes de cuero y tomar la medicación específica para dilatar los vasos y evitar este fenómeno.

En el marco de la Campaña Mundial de la esclerodermia, que se conmemora cada 29 de junio, el próximo lunes 1 de julio, de 10 a 13 y de 14 a 16, el equipo de profesionales del Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen realizará estudios gratuitos de detección en el consultorio del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *