Convenio entre el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Suprema Corte de Justicia

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, el Registro Civil de Mendoza, de acuerdo con lo solicitado por el Ejecutivo provincial, adaptó sus procedimientos con el objetivo de prestar la mayor cantidad de servicios con una modalidad de trabajo acorde con las circunstancias sanitarias en Mendoza.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia firmaron el Acta Complementaria N°3 del Convenio Marco de Colaboración suscripto entre ambos poderes. El objetivo es establecer acciones conjuntas y coordinadas orientadas a la optimización del servicio que ambos organismos prestan a la ciudadanía.
Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del proceso de despapelización del Estado, el Registro Civil comenzó  la digitalización de las comunicaciones de las sentencias judiciales que remiten los Juzgados de Familia al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Esta acción permite el envío y recepción digital de oficios y sentencias judiciales, lo que implica algunos beneficios, entre los que se destacan:  ahorro de tiempo y papel para el Estado y para la ciudadanía; no se manipula el papel y se evita el consecuente riesgo sanitario; contribuye al cuidado del medio ambiente; evita la concurrencia y aglomeración de personas a las oficinas y agiliza el procedimiento garantizando el cumplimiento de las sentencias en el plazo de 48 a 72 horas hábiles de su recepción.
La firma de este convenio  permite la inscripción de las sentencias de divorcio y aquellas que ordenan inscripciones de nacimiento judicialmente.
Cabe destacar que se habilitó una casilla de correo electrónico para la recepción de oficios con firma digital del Poder Judicial de la Nación.
Digitalización de las actas
El Registro Civil de Mendoza comenzó la digitalización y enlace de las actas de los libros más antiguos que tiene el Registro Civil, que datan de 1896. Esas actas son requeridas normalmente por los ciudadanos que tramitan la ciudadanía italiana. Cabe mencionar la importancia del resguardo de esa documentación en formato digital, ya que es parte de la historia de los mendocinos.

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