Durante el primer gobierno de Mestre, el boleto de colectivo subió más de 360%. (Crédito foto: www.cordoba.gob.ar)

Durante el primer gobierno de Mestre, el boleto de colectivo subió más de 360%. (Crédito foto: www.cordoba.gob.ar)

El bloque de Cambiemos del Concejo Deliberante de Córdoba capital aprobó este viernes un aumento del 22, 5% del boleto del transporte urbano y lo convirtó así en el segundo más caro del país a $15,38, sólo 52 centavos por debajo del de Río Gallegos.  Además, los pasajeros que viajen después desde las 22, pagarán $17,69.

Al incremento de la tarifa, el oficialismo sumó una modificación polémica de la ordenanza: de ahora en más, el intendente Ramón Javier Mestre tendrá la facultad de aumentar el precio del transporte por decreto sin necesidad de la aprobación del Concejo. En su primer mandato de gobierno (2011 – 2015), el valor del viaje subió 360%.

Desde la Municipalidad, argumentaron que el incremento “va de la mano con el proceso inflacionario de este año”  y que corresponde al pedido de los empresarios del sector tras las subas en los combustibles y los salarios.

En la actualidad, los colectivos cordobeses reciben 36% menos de subsidios que los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires).