Cornejo: “Necesitamos instrumentos que concuerden con la necesidad de gobernar de otra forma”

El Gobernador presentó la segunda edición de Ciudades Conectadas, que se desarrollará este jueves y viernes en el parque TIC de Godoy Cruz. 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, presentaron este mediodía la segunda edición de Ciudades Conectadas. También se hicieron presentes el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay y el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez.

Este 9 y 10 de noviembre, el Parque TIC será sede de la segunda edición de Ciudades Conectadas, un encuentro en el que el Estado junto a empresas privadas y el sector académico mostrarán el avance de la tecnología en Mendoza aplicada a la gestión pública, al servicio del vecino y haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Durante la presentación, Alfredo Cornejo dijo: “Quiero invitar a Ciudades Conectadas a partir del 9 de noviembre, es muy importante la deliberación y los especialistas que van a asistir. Seguimos referenciando el polo TIC en Godoy Cruz, un proyecto que es auspicioso para la provincia. A modo de reflexión general, vivimos en las últimas décadas un proceso de urbanización profundo y acelerado que obliga a repensar la gobernabilidad y la forma de gestión de las ciudades. Nuestro diseño constitucional tiene facultades específicas para los municipios, para el Estado provincial y para la Nación”.

“Hay situaciones que son para ser tenidas en cuenta. Nos propusimos en el Gran Mendoza un tratamiento unificado a través de Unicipio. En ese marco, estamos conversando todos los temas que son generales a los municipios, donde se mezclan las competencias municipales con las de la Provincia. La verdad es que estamos muy avanzados y hemos ido bastante rápido en la provincia. Ya hemos aprobado un plan de ordenamiento territorial que les otorga obligaciones a los municipios y, por supuesto, nos da muchas obligaciones al Gobierno provincial”, agregó el Gobernador.

En referencia a lo trabajado, Cornejo resaltó: “Tenemos un ambicioso plan de modernización del Estado que estamos llevando a la práctica a través del Ministerio de Gobierno con una secretaría en particular que hemos creado al respecto. Hemos modificado el código de procedimientos administrativos atendiendo a estas nuevas formas de gestión del Estado y su relación con la sociedad y los individuos”.

“Hay cambios y urbanizaciones aceleradas que se están dando, pero estamos bastante lentos en los últimos años con encontrar instrumentos que concuerden con esta necesidad de gobernar de otra forma y de gestionar el aparato público de otra manera. Se han presentado experiencias pilotos pero muy pobres, y han quedado en la nada. Hoy nos proponemos una amplia información a los usuarios de transporte con rentabilidad del sistema, trabajamos en distintos proyectos que tienen que ver con el transporte en todos sus tipos. Estamos trabajando en el desarrollo de aplicaciones que hagan que la ciudad sea sustentable, tenga mejor calidad de vida y sea eficiente en el uso de recursos públicos y privados. Este seminario será un espacio de debate necesario para seguir mejorando”, subrayó el mandatario provincial.

El potencial de las nuevas tecnologías

Por otro lado, Tadeo García Zalazar explicó: “La segunda edición será en el Parque TIC, que se posiciona a nivel nacional como un nodo de atracción donde convergen instituciones públicas y privadas de base tecnológica. Esta iniciativa comenzó el año pasado y ya fue declarada de interés provincial. Se hace de forma conjunta entre la Comuna y el Gobierno. Queremos encarar todo el potencial de las nuevas tecnologías, y sus aplicaciones y debates en áreas centrales como por ejemplo lo institucional, gobierno abierto y base de datos, sustentabilidad y arquitectura y movilidad urbana”.

“Este evento configura un aporte interesante para el debate, para el aporte de las ciudades, teniendo en cuenta que en Latinoamérica el 82% de la población ya vive en ciudades. Esta tendencia va a ir creciendo y todos estos desafíos implican interrogantes y consensos, esto es lo que buscamos a través de ciudades conectadas: generar debates y soluciones a problemas públicos concretos. Vamos a tener talleres de trabajo en escuelas, intercambios de experiencias abiertas en hackatones, para ver de qué manera mejoramos la interacción entre Gobierno y ciudadanía en materia de acceso a la información pública”, agregó el intendente de Godoy Cruz.

Infinito por Descubrir

A su vez, García Zalazar adelantó: “Con la Dirección General de Escuelas vamos a desarrollar un gran trabajo que tiene que ver con la participación de todas las escuelas. Recordamos que en el mismo predio del Parque TIC se está construyendo y estamos prontos a inaugurar el espacio que se denomina Infinito por Descubrir, que ha planteado el Gobierno nacional, con financiamiento en distintas provincias. Tiene que ver con acercar a los niños y jóvenes de distintas edades escolares a la tecnología con contenidos específicos, para trasmitir un eje de trabajo educativo, debates de problemas públicos y debates acerca de soluciones que están teniendo distintas ciudades frente a estos problemas”.

Los detalles de Ciudades Conectadas

¿Qué es una ciudad inteligente? Es aquella que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para dotarla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un aumento de la calidad de vida de los vecinos, mejor aprovechamiento de los recursos y participación ciudadana.

En esta oportunidad, habrá disertaciones de distintos referentes en desarrollo software, videojuegos y robótica. También se hablará de los ejes en los que se basa el concepto: datos abiertos (transparencia), arquitectura sostenible, transporte, energía y residuos y servicios municipales.

Estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales, como Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública de la Nación; Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía; Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, y Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, entre otros.

Los chicos tendrán su lugar para aprender y jugar en una Feria de Ideas en la que participarán escuelas de toda la provincia. Se realizará un hackatón, tal como en 2016, y no faltarán los workshops con perfiles más técnicos.

“Es un sector con una gran potencialidad, por la cantidad de empresas que trabajan en él. Hay una importante cantidad de recurso humano, profesionales capacitados para llevar adelante este tipo de actividades económicas que estudia y egresa de las carreras de la UNCuyo, UTN, universidades privadas o de las tecnicaturas”, contó Fabricio Cuaranta, secretario legal y técnico de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Para profundizar el concepto, Cuaranta explicó que “hay que pensar a las ciudades, a Mendoza, de aquí a 15 años, con la tecnología incorporada a la gestión pública, solucionándole la vida a la gente. Que el vecino no tenga que trasladarse para hacer un trámite, sacar números, con calor o en horarios complicados, sino facilitarle esto a través de herramientas tecnológicas.

Autos y bicis eléctricas, robots y simuladores virtuales

Además de las charlas, talleres, el hackatón y la Feria de Ideas, quienes asistan la Parque TIC (Cubillos y Terrada) podrán interiorizarse y ver de cerca cómo funcionan los autos y bicis eléctricas que ya se usan en Godoy Cruz. Además, conocer los beneficios de los paneles solares y hacer una prueba de manejo en el simulador virtual de la Agencia Nacional Vial de Seguridad. Así como participar en las trivias e informarse más sobre la temática.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *