Cornejo: “Hemos puesto en marcha la nueva licitación del transporte público de pasajeros para el Gran Mendoza”

El proyecto, elaborado por una consultora internacional, pone el énfasis en el pasajero transportado. Busca mejorar la prestación del servicio en base a los resultados de una encuesta que se elaboró entre los usuarios del transporte público. Los objetivos serán descomprimir el microcentro, llegar a lugares que no tenían servicios y afianzar el plan integral de movilidad urbana, que fomenta el uso de la bicicleta.

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación del transporte público de pasajeros para el Gran Mendoza. Estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el director de Transporte, Carlos Matilla; la coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Jimena Latorre, y la directora de Planificación de Transporte, Lía Martínez.

“Hemos puesto en marcha la nueva licitación del transporte público de pasajeros para el Gran Mendoza”, expresó Cornejo. El Gobernador informó que todos los detalles referidos al proyecto de pliego están disponibles en el portal web de la Dirección de Transporte.

Cornejo sostuvo que “los colectivos llegarán a lugares que no habían sido contemplados en las últimas 20 décadas. Había áreas de servicios que no estaban servidas. Todos los colectivos convergían en el microcentro deteriorándolo. Vamos a unir plazas departamentales entre sí, barrios emblemáticos de mucha población, como La Estanzuela, en Godoy Cruz, con el Hospital Notti”.

Además, informó que la propuesta del Gobierno de Mendoza para la nueva red de transporte partió de un diagnóstico realizado en el marco del Plan Integral de Movilidad para el Gran Mendoza 2030 y del Proyecto Desarrollo Urbano y Transporte Público del Área Metropolitana de Mendoza. El sondeo para establecer los nuevos recorridos fue realizado por la consultora BB&J-Ezquiaga-Designa Consultora en el marco del Programa de Desarrollo de Área Metropolitanas del Interior (DAMI).

“En base a ese diagnóstico, hemos logrado determinar con bastante exactitud cómo se mueve la gente en el transporte y cómo deberían moverse para lograr prestar un servicio más eficiente”, dijo Cornejo. De esta manera, el mandatario dejó en claro que los nuevos recorridos “ponen el énfasis en el pasajero transportado. Nos estamos animando a hacer cambios de recorridos y a cambiar el sistema tradicional, que es el de kilómetro recorrido, donde las empresas no tienen mucho interés en sumar más cantidad de pasajeros sino en aumentar la cantidad de kilómetros, sin importar mucho cuántos pasajeros suben”.

Aclaró: “No vamos a abandonar la política de subsidio que venimos realizando. La vamos a armonizar con la política nacional de subsidios. Se puede hacer más eficiente el transporte público sumando más pasajeros. Muchas personas usan el auto y con este sistema podrán ir abandonándolo poco a poco”.

Luego el Gobernador dijo que la licitación fue elaborada teniendo en cuenta el  plan integral de movilidad elaborado en el marco de Unicipio. “Este es uno de los instrumentos del plan de movilidad, que también requiere que cada vez más gente se mueva en bicicleta hacia el interior de la Ciudad. Lo estamos logrando con resultados positivos. Para ello implementamos un ambicioso plan de ciclovías que está dando resultados. La modificación de la Ley de Tránsito, que ya está en vigencia, también forma parte de este plan integral de movilidad urbana”.

Clic aquí para ver la Presentación Propuesta de Red a licitar 2018 (1)

El diagnóstico

La propuesta del Gobierno de Mendoza para la nueva red de transporte que se licitará para la provincia parte de un diagnóstico que se ha realizado en el marco del Plan Integral de Movilidad para el Gran Mendoza 2030 y del Proyecto Desarrollo Urbano y Transporte Público del Área Metropolitana de Mendoza, que llevó a cabo la consultora BB&J-Ezquiaga-Designa Consultora, en el marco del Programa de Desarrollo de Área Metropolitanas del Interior (DAMI).

En dichos diagnósticos se han contemplado los aspectos relevantes de la situación actual y de la percepción general por parte de los usuarios –según la Encuesta Origen-Destino 2010 y los canales de información al usuario vigente– respecto de diversos problemas del transporte público urbano de pasajeros, como por ejemplo:

  1. Las frecuencias son insuficientes en gran cantidad de líneas.
  2. Hay zonas sin cobertura.
  3. No es una red metropolitana: cada departamento tiene una cobertura específica hacia el Centro, retornando desde este hacia la zona de origen del viaje.
  4. La legibilidad de la red es insuficiente, ya que:
  • Son numerosos los trayectos en “calesita” en los que la línea toma un itinerario de un solo sentido, y alarga además los tiempos de recorrido de manera importante.
  • El diseño gráfico y de nomenclatura de las líneas es de difícil comprensión para usuarios no habituales del sistema.
  • Faltan uniones entre los barrios y los centros departamentales.
  • No hay líneas directas que unan las plazas departamentales y sus centros administrativos con los barrios más densos en términos de cantidad de viviendas y población residente.
  • Faltan uniones a los hospitales y centros de salud más importantes del Área Metropolitana desde los municipios.

Los nuevos recorridos

La propuesta consiste en potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje, mediante la eficientización de las trazas de los recorridos que conforman la red. Un ejemplo serían los “troncales”, trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

También se incorporarían recorridos “interdepartamentales”, que unen un origen y destino pero que no son cubiertos por los “troncales”.

Por su parte, los “locales”, que figuran en la propuesta de licitación, son recorridos que acercan al pasajero desde sus lugares de origen hasta ciertos destinos locales o hasta puntos de transferencia con recorridos interdepartamentales o troncales para continuar su viaje a destinos más alejados. Los departamentos de Maipú y Luján de cuyo se caracterizan por tener un 70% de los viajes totales generados intradepartamentales, es decir, tienen un comportamiento de departamentos satélites respecto del resto. De ahí la importancia de estos servicios locales.

¿Qué mejoras ofrece la nueva licitación?

La propuesta cambia el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de “puerta a puerta”, al establecer la jerarquización de recorridos, estableciendo una red con una menor pisada, lo que implica que por cada destino van a pasar menos recorridos.

A primera vista esto podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, en donde existirán mayores frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de trasbordos.

Las mayores frecuencias redundarán en menor tiempo de espera y los recorridos más directos implicarán menores tiempos de viaje.

De esta manera, la red propuesta plantea mucho más que un cambio en la movilidad, sino también una redistribución de los kilómetros que actualmente se recorren para mejorar la prestación al usuario en términos de ahorro de tiempo y reducir el impacto ambiental en ciertas arterias del Gran Mendoza.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *