Coronavirus: 972 casos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud confirmó las salidas recreativas para niñes

Imagen: Prensa GCBA

“La estrategia es una búsqueda activa de los contactos estrechos de los casos confirmados”, señaló el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa donde anunció que son 972 los casos positivos en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y 9 las personas fallecidas.

El lunes empezará el Plan Detectar en la villa 21-24 de Barracas. Además, el ministro confirmó las salidas recreativas para los niños y niñas y advirtió que “con el resultado de la semana que viene y el comportamiento social veremos si tenemos que desandar las medidas que hemos tomado”.

En las últimas 24 horas se confirmaron 81 nuevos casos en los barrios populares de la Ciudad, donde, según afirmó el ministro de Salud porteño “la tasa de letalidad es baja” y “se trata en general de casos leves”. Desde el comienzo del Plan Detectar, en el Barrio Mugica –ex villa 31- se les realizó el hisopado a 377 personas de las cuales 192 resultaron casos positivos, mientras que en la villa 1-11-14, donde los casos confirmados son más de 200, fueron 175 las testeadas a través del operativo, de las cuales 35 dieron positivo.

“Buscamos bloquear la segunda y tercera ola de contagios”, afirmó Quirós. Dado que en los barrios la contagiosidad es mayor y el distanciamiento es difícil, “cada enfermo tiene alrededor un grupo de personas a las que puede enfermar, y a su vez estas personas tienen otros grupos. Esto es lo que llamamos segunda y tercer ola”, explicó.

El próximo lunes el Plan Detectar llegará a la villa 21-24, ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde hay más de 10 casos positivos. “Si el virus vino desde Wuhan a la Ciudad de Buenos Aires, mirá si no va a ir de un barrio porteño a otro”, señaló Quirós.

Salidas para chicas y chicos

Respecto a las salidas recreativas planificadas para niños y niñas a partir de este sábado, el ministro porteño remarcó que se trata de “una caminata de una hora en la que no tienen que jugar con otros niños, ni agruparse en reuniones en el espacio público, ni salir a hacer un pic-nic”. “Seguramente para el día martes o miércoles de la semana que viene” se anunciarán nuevas decisiones según el resultado que den las nuevas medidas y el número de contagios en la Ciudad, adelantó. “Una hora de caminata con las medidas propuestas no le va a agregar riesgo de contagio a la ciudad”, afirmó Quirós.

“Toda búsqueda de un bien genera cierto nivel de daño, la cuarentena es el mejor ejemplo de esto”, señaló el ministro, que remarcó que “cada uno tiene que controlarse a sí mismo, porque cada uno que incumple pone en riesgo al resto”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *