Coronavirus en Argentina: el Gobierno refuerza la ayuda social

Aumento del Presupuesto y reasignación de partidas

A través de un DNU, se dispuso un incremento de  575 mil millones de pesos. También se modificó la distribución de los recursos con el objetivo de dar una mejor respuesta al impacto económico de la emergencia sanitaria.
Imagen: Sandra Cartasso

El Gobierno amplió el Presupuesto Nacional en más de 575 mil millones de pesos y  reasignó partidas a la ANSES y distintas áreas de ministerios a fin de reforzar la ayuda social puesta en marcha a partir del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus. La medida tomada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) apunta a dar una respuesta al “impacto considerable” que tiene en la actividad económica la emergencia sanitaria.

La medida faculta a la Jefatura de Gabinete a suspender los límites a las reestructuraciones presupuestarias y transfiere a esa dependencia conducida por Santiago Cafiero la utilización de fondos que excedan a los necesarios. Deberán ser utilizados “para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria”.

El DNU aclara que la cuarentena vigente desde hace más de 50 días “ha tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad” y sostiene que “para continuar asistiendo a las personas y a las empresas en el contexto de las medidas de aislamiento y distanciamiento, es necesario ampliar” diversas partidas.

Con esa decisión, el Gobierno amplió el gasto público en 790 mil millones de pesos. La medida publicada en el Boletín Oficial detalla las siguientes reasignaciones:

– La Anses percibirá 267.163 millones adicionales.

– Las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional para asistencia social, 236.171 millones.

– El Ministerio de Desarrollo Productivo (Financiamiento de la Producción-Fondo Garantía Argentino), 37.000 millones.

– El Ministerio de Salud (Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles), 9.251 millones.

– El Ministerio de Desarrollo recibirá 3.077 millones de pesos para Remodelación y Construcción en Espacios de Primera Infancia, y más 450 millones para Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

– Al Ministerio de Defensa se destinarán 757 millones de pesos.

– Al Ministerio de Seguridad, 393 millones.

Además se autorizó un giro utilidades del Banco Central por 385.000 millones de pesos e Ingresos Coparticipables por 67.772 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *