Coronavirus: Preocupación en Chile por el avance de la pandemia

En las últimas 24 horas registró el record de 75 muertos

Con más de 108 mil casos confirmados y 1.188 fallecimientos, Chile atraviesa “el período más duro” de la enfermedad.  El sistema sanitario se encuentra al borde del colapso. “Está muy exigido, muy estresado, trabajando muy cerca de su máxima capacidad”, admitió el presidente Sebastián Piñera
Imagen: AFP

El gobierno de Chile reportó 75 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo récord diario, y afirmó que el país atraviesa este mes “el período más duro” desde que se desatara la pandemia, a mediados de marzo.

Chile contabilizaba 108.686 casos confirmados (3.527 nuevos) y 1.188 fallecimientos por la enfermedad, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

“En junio estamos pasando el período más duro de coronavirus, sobre todo en la Región Metropolitana”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el incremento de contagios, hospitalizados y fallecidos.

Asimismo, había 1.451 enfermos de coronavirus internados, de los cuales 1.202 estaban en terapia intensiva, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La capacidad de camas para Covid-19 está al borde del colpaso en Chile, por lo que el presidente Sebastián Piñera recibió este lunes insumos médicos, como ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y mascarillas (barbijos). Una parte fue donada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la otra, comprada por el Ministerio de Salud.

“Estamos recibiendo 105 nuevos ventiladores mecánicos y 400 nuevos equipos de oxigenoterapia que han sido donados por empresas de nuestro país”, dijo el presidente.

Informó que además se recibieron “otros 28 ventiladores mecánicos y 250.000 mascarillas (barbijos) de protección sanitaria que han sido adquiridas por el gobierno de Chile”. El mandatario aseguró que esos equipos recibidos “van a ir inmediatamente a los hospitales que lo necesitan”.

Piñera reiteró que el sistema de salud, “especialmente en la Región Metropolitana, está muy exigido, muy estresado, muy demandado; está trabajando muy cerca de su máxima capacidad, pero está respondiendo, entregando las atenciones de salud que los compatriotas necesitan”.

Por otra parte, la prensa chilena reportó el deceso de un ciudadano venezolano dentro de un albergue habilitado en el barrio de Providencia, en Santiago, mientras más de 200 venezolanos esperaban ser repatriados luego de quedar desocupados en medio de la crisis sanitaria.

En el contexto de la situación de los extranjeros sin empleo ni vivienda en Chile se destaca también la situación de un grupo de más de 600 bolivianos que acampan frente al consulado de su país en Santiago, solicitando un vuelo humanitario que los regrese a su patria. Al grito de “queremos volver”, se manifiestan frente al consulado, exigiendo alguna medida que los ayude a regresar.

Chile vive desde el 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno como medida para atender la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *