Costa Rica: el último pasajero

QATAR 2022

Los «Ticos» lograron la clasificación el 14 de junio cuando sólo quedaba por cerrarse el Grupo E de dos candidatos a la corona como España y Alemania, más Japón.

La figura de Costa Rica es Keylor Navas uno de los mejores arqueros del mundo Foto AFP
La figura de Costa Rica es Keylor Navas, uno de los mejores arqueros del mundo / Foto: AFP.

Costa Rica fue el último país en completar el tablero de 32 participantes del Mundial Qatar 2022, que será la tercera experiencia consecutiva y sexta de su historial en la máxima competencia de la FIFA.

Los «Ticos» lograron la clasificación el 14 de junio cuando sólo quedaba por cerrarse el Grupo E de dos candidatos a la corona como España y Alemania más Japón.

El boleto se imprimió con un 1-0 en un repechaje disputado en Doha que lo enfrentaba como cuarto equipo de la Concacaf ante Nueva Zelanda, ganador de las Eliminatorias de Oceanía.

A Costa Rica se le escapó la clasificación directa por diferencia de gol ya que terminó la competencia en su Confederación con los mismos puntos que Estados Unidos pero con menor saldo de tantos (+5 contra +11).

Su campaña fue de siete victorias, cuatro empates y tres derrotas en 14 partidos y terminó con un triunfo sobre el conjunto estadounidense (2-0) que fue insuficiente para escalar un puesto en la tabla de posiciones.

La presencia en Qatar 2022 significa su mayor período de estabilidad en la máxima cita con tres intervenciones seguidas desde Brasil 2014, donde firmó la mejor resultado histórico: cuartos de final.

Aquella actuación superó los octavos alcanzados en Italia ’90, edición que marcó su debut absoluto. En los otros tres Mundiales disputados, los costarricenses no superaron la ronda inicial (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018).

En Qatar no la tendrá fácil para evitar su cuarta despedida rápida, pues cayó en el Grupo de la Muerte, el único que integran dos campeones mundiales.

Telam SE

España será su primer adversario en el estadio Al Thumama, el miércoles 23 de noviembre a las 13:00 y Alemania, el último en Al Bayt, el jueves 1 de diciembre a las 16:00. Entremedio se enfrentará a Japón, el domingo 27 desde las 7:00 en el Ahmad bin Ali, un partido que estará obligado a ganar para ilusionarse con la cancha de avanzar a la fase final.

Keylor Navas, la figura indiscutida

Su indiscutida figura está en el arco y es Keylor Navas, uno de los mejores del mundo en su puesto y dueño de una impresionante trayectoria en gigantes del fútbol europeo.

En la orilla de sus 36 años, la «Pantera» jugará por tercera vez una Copa del Mundo, competencia que cambió el rumbo de su carrera tras destacarse en Brasil 2014.

Navas la gran figura de Costa Rica
Navas, la gran figura de Costa Rica.

Aquel manotazo de izquierda que desvió el penal de Theofanis Gekas en la definición con Grecia por los octavos de final canonizó a Keylor como una figura sagrada para el fútbol de Costa Rica.

Después de ese Mundial, Real Madrid apostó por su contratación y Navas logró dejar su marca en la Casa Blanca tras el retiro de Iker Casillas. En seis temporadas ganó una Liga, una Supercopa de España, tres Ligas de Campeones de Europa, una Supercopa de Europa y cuatro Mundiales de Clubes.

El actual futbolista de París Saint-Germain (PSG) fue elegido el mejor arquero de la Champions League 2017-18, una temporada en la que terminó tercero en la votación del premio FIFA The Best del puesto.

En la línea sucesoria del liderazgo dentro del seleccionado «tico» le sigue el capitán Bryan Ruiz, un histórico mediocampista ofensivo de 37 años, que suma 143 presencias desde su debut en el equipo nacional en junio de 2005.

Actualmente transita el final de la carrera en su cuna, el club Alajuelense, luego de un respetable recorrido por Gent de Bélgica, Tweente y PSV Eindhoven de Países Bajos, Fulham de Inglaterra, Sporting Lisboa de Portugal y Santos de Brasil.

Dentro de esa camada histórica también se encuentran el mediocampista Celso Borges (34), el jugador con más partidos en la selección (151), y el delantero Joel Campbell (30), del León de México, que fue autor del gol que selló el pasaporte a Qatar.

Costa Rica (34º en el ranking FIFA) estará dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, otro que asumirá su tercer Mundial después de conducir a Ecuador en Alemania 2006 y Honduras en Brasil 2014.

El entrenador, de 62 años, se hizo cargo del equipo nacional en junio de 2021 en reemplazo de Ronald González para la disputa de la Copa de Oro y las Eliminatorias de la Concacaf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *