La inflación del mes de febrero en Venezuela alcanzó el 80 por ciento, informó este lunes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), según la Agencia Sputnik.
“La tasa de inflación de febrero de 2018 alcanza el 80 por ciento; efectivamente es sumamente preocupante”, dijo en una rueda de prensa ofrecida en Caracas la diputada María Martínez, integrante de la Comisión.
El presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, señaló que es necesario “detener la hiperinflación”.
“La solución no es seguir dando aumentos salariales nominales que aumentan la inflación, sino parar la hiperinflación”, expresó.
La Comisión de Finanzas del parlamento está trabajando en un programa económico que será presentado próximamente, con el objetivo de “parar la hiperinflación, porque si no, no habrá salario que aguante”, aseguró Guerra.
En lo que va de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció dos incrementos salariales.
El primero entró en vigencia en enero y fue de 40 por ciento, y el segundo, en marzo, de 58 por ciento del salario mínimo.
Con estos incrementos, el ingreso mínimo de un trabajador se mantuvo cerca de los 6,6 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio en el mercado negro por el cual se rigen la mayoría de los comercios para la fijación de precios.
La Asamblea Nacional de mayoría opositora se dedica desde diciembre de 2016 a publicar datos de inflación.
Corresponde al Banco Central reseñar cada 30 días la evolución del índice de precios, pero estos boletines no son emitidos desde 2015, cuando la inflación alcanzó 108,9 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional prevé que este año la inflación venezolana llegue a 13.000 por ciento. (Sputnik)