Cuatro femicidios en 48 horas: ¿quiénes eran las víctimas y quiénes son los acusados?

Durante el fin de semana cuatro mujeres perdieron la vida en distintas partes de nuestro país en manos de un femicida. En esta nota, sus historias.

Cuatro femicidios en 48 horas: ¿quiénes eran las víctimas y quiénes son los acusados?
Cuatro femicidios en 48 horas: ¿quiénes eran las víctimas y quiénes son los acusados?

Desde el 2015 a esta parte, los femicidios se volvieron tapa de todos los medios de comunicación pero, a su vez, también fueron naturalizándose ya que la muerte de una mujer en manos de su ex pareja, pareja o entorno, sucede a diario.

Desde Filo.News queremos ponerle nombre a ellas y a sus historias. Para que no pasen desapercibidas, para romper con la costumbre y que esas mujeres tengan voz y, sus posibles culpables, rostro.

Laura “Cielo” López, 18 años, Neuquen.

La joven permanecía desaparecida desde el jueves por la noche en Plottier. Unos pescadores encontraron el cuerpo de Laura “Cielo” López, en la orilla del Río Limay, a la altura del barrio Limay Azul, en el sector de China Muerta.

Fue necesaria la presencia de personal de Bomberos Voluntarios, quienes registraron el río con buzos para sacar el cuerpo de Laura, que se encontraba dentro del agua.

Laura Cielo López había sido vista por última vez el jueves 12 de septiembre cuando salió de su casa. Al ver que no regresaba y al no tener noticias de su paradero, familiares y amigos comenzaron una búsqueda y denunciaron su desaparición ante la Comisaría séptima de Plottier.

Mientras se esperan los resultados de la autopsia para determinar cómo se produjo el crimen, un grupo de vecinos se reunió anoche en la Plaza San Martín para pedir justicia. Aún no hay acusados ni sospechosos.

Navila Serena Garay, 15 años, Chascomus.

Estaba desaparecida desde el martes pasado. Navila Serena Garay era intensamente buscada por la policía y familiares.

Fue encontrada asesinada y enterrada. Según la autopsia recibió más de 17 mazazos en la cabeza y falleció por un paro cardiorrespiratorio traumático tras una “hemorragia cerebral masiva” producto de “múltiples fracturas con hundimiento de cráneo”.

Por el hecho fue detenido un hombre identificado como Néstor Garay quien, sostienen, también estaría vinculado en una causa por trata de personas.

Vanesa Caro, 38 años, Lomas de Zamora.

Ella fue prendida fuego frente a sus hijes por su ex esposo y luego de pelear por su vida durante seis meses, falleció.

Según contó su familia, les hijes de Vanesa vieron cómo su papa, Leonardo Zeniquel, le tiró alcohol y la prendió fuego después de una fuerte pelea.

Fueron, además, quienes le contaron a la Policía lo que sucedió. “Mi mamá está prendida fuego”, gritaban en la puerta de su casa del lado de afuera ya que él había cerrado con llave. Cuando pudieron ingresar a la vivienda se encontraron con una escena siniestra: ella quemándose viva y él, sentado mirando.

Vanesa permaneció internada en el hospital Posadas y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente con una traqueotomía. Luego, fue trasladada a la casa de la madre quien la cuidó hasta el último día. “La cuidaban por todos los problemas respiratorios que tuvo por culpa de esta bestia. Este mediodía la traqueotomía se tapó y tuvo que ser llevada de urgencia al hospital Posadas. Media hora después de que llegó nos informaron que había fallecido”, expresó su hermana.

El hombre, que ya había estado tras las rejas por violencia de género y tenía una perimetral porque hostigaba a Vanesa Caro, se encuentra detenido y según indicó la hermana de la víctima, la Justicia estaba esperando a que la víctima mejore su estado para poder testificar ya que no podía hablar, pero ahora, tras su fallecimiento, pedirían el cambio de carátula a “femicidio”.

Cecilia Burgadt, 42 años, Santa Fe.

Estaba desaparecida desde el viernes pasado y su cuerpo fue encontrado este sábado en una vivienda en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El hallazgo del cadáver fue luego de que el acusado confesara haberla asesinado y brindara los datos sobre la ubicación del cadáver de Cecilia.

Sebastián Maschio, el acusado de asesinar a Cecilia Burgadet.
Sebastián Maschio, el acusado de asesinar a Cecilia Burgadet.

El cuerpo se hallaba en el interior de la propiedad y estaba atado y envuelto en una sabana.

La búsqueda de la mujer la comenzaron sus hijas al ver que no respondía su celular. En ese momento acudieron a la Comisaría de Rincón pero la respuesta fue que debían esperar ocho horas para radicar la denuncia de paradero.

Un día después, cuando agentes policiales arrestaron a un hombre de 49 años el cual permanece detenido y es investigado por el rol que tuvo en el caso. En tanto, también fue secuestrado un automóvil que habría sido comprado por la enfermera -a un precio de 85 mil pesos- y luego fue peritado por peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) en la puerta de la Seccional Sexta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *