Cuba le puso cifras a los daños por el embargo y pidió a Biden que flexibilice su política

 DURANTE LOS ÚLTIMOS 14 MESES

El canciller de la isla caribeña denunció el recrudecimiento de las sanciones contra La Habana, y su impacto negativo en la sociedad cubana.

El canciller cubano volvi a denunciar el bloqueo contra la isla desde los Estados Unidos Foto Xinhua
El canciller cubano volvió a denunciar el bloqueo contra la isla desde los Estados Unidos. Foto: Xinhua

El embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962 provocó pérdidas a la isla por 6.364 millones de dólares en los últimos 14 meses, detalló este miércoles el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe de 2022 que entregará a la Asamblea General de la ONU en noviembre, oportunidad en la que además le pidió al presidente Joe Biden que deje sin efecto las sanciones que puede decidir sin el Congreso.

«En primeros 14 meses de actual Gobierno de EEUU, los perjuicios causados por el bloqueo alcanzaron los 6.364 millones de dólares, una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones dólares diarios; el presidente Biden mantiene la política de máxima presión contra Cuba iniciada por (Donald) Trump», advirtió Rodríguez.

En la presentación ante la prensa del informe que Cuba llevará, como cada año, a la ONU, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba», el canciller denunció el recrudecimiento de las sanciones contra La Habana, y su impacto negativo en la sociedad cubana.

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el texto da cuenta de pérdidas por el embargo del orden de los 3.806 millones de dólares.

«Es un monto récord histórico para un período reducido como el de estos siete meses. El Producto Interno Bruto de Cuba, según datos muy conservadores, pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas que enfrenta la economía cubana, en 4,5 por ciento en ese periodo, de no haberse aplicado esas medidas», enfatizó Rodríguez, según la agencia Sputnik.

Y calculó el total de daños acumulados en las seis décadas de medidas en 154.217 millones de dólares.

Para Rodríguez, se trata de una cifra «exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana”.

“Imaginen ustedes, imagine nuestro pueblo, lo que habría podido hacer Cuba disponiendo de esos recursos, como sería Cuba hoy si el país habría dispuesto de esos recursos», dijo el canciller.

Rodríguez aprovechó para pedir que se levanten las sanciones que sean atribución de Biden, luego de que Washington anunciara una ayuda de emergencia de dos millones de dólares por los daños que dejó el huracán Ian.

Washington «tendría el deber moral» de aplicar exenciones a Cuba de la misma forma que lo hizo con otros países durante la pandemia y ante desastres naturales, dijo, y estimó que Biden podría tomar “medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando las facultades ejecutivas».

«Es lo que la moral, es lo que la decencia y es incluso lo que el interés nacional con la política y el derecho internacional demandaría», indicó, según la agencia AFP.

El canciller agradeció, con todo, la «ayuda humanitaria crítica» anunciada el martes por Washington a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, luego de que Ian dejara a finales de septiembre dos muertos y cuantiosas pérdidas en provincias del oeste de la isla.

El jefe de la diplomacia cubana dijo también que tras el incendio en agosto en una planta de almacenamiento de combustible en la provincia de Matanzas, que arrasó con cuatro enormes tanques de petróleo, Estados Unidos ofreció dos asesorías técnicas virtuales y 100 uniformes para bomberos, de los cuales llegaron 43 trajes.

Explicó que esa ayuda el país no la mide «por su magnitud económica, sino por ser un acto de naturaleza humanitaria” que el Gobierno agradece.

A su llegada a la Casa Blanca, Trump endureció el embargo impuesto en 1962, y aunque Biden prometió revisar la política hacia Cuba, endureció su discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.

La presentación de este año será la 30ma en la que Cuba reclama ante la ONU el fin del bloqueo. En la última votación, el año pasado, tuvo el apoyo de 184 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *