Integrantes del partido español Podemos, con el diputado y secretario de Movimientos Sociales Rafael Mayoral a la cabeza, visitaron hoy a La Poderosa en Zavaleta para tender puentes entre ambos movimientos y afianzar la base en ambos continentes.
Mayoral se refirió a la construcción que está llevando La Poderosa en 79 villas de todas las provincias argentinas y en varios países de América Latina: “En primer lugar, son un ejemplo de construcción popular que es importante que se conozca en el mundo. En segundo lugar, la lógica de organización es la base por la cual merece la pena militar: construir una vida diferente y pelear por los derechos de la gente. Y por si fuera poco, hay otra cuestión clave que es la reapropiación de la comunicación por parte de los sectores populares”.
El diputado, quien es una de las referencias del partido de izquierda español, continuó: “Desde acá, ustedes le dan muchas lecciones a señores y señoras sesudos que buscan dar cátedra de cómo son las cosas, cuando las cosas, en realidad, se cambian haciendo. Y decir, también es una forma de hacer. Como bien lo reafirman, los barrios no están compuestos por gente sin voz, sino que no tiene micrófono ni imprentas ni medios, pero son ustedes mismos quienes los están construyendo para construir el mundo que necesitamos ahora”.
Por su parte, Nacho Levy, referente de La Poderosa, expresó: “Desde que sabemos que se llamaban Podemos, y nosotros nos sabemos poderosos, siempre deseamos cruzarnos en algún momento, y no nos imaginábamos que sería acá. El agradecimiento es genuino y postergado, porque nosotros buscamos la construcción de la patria grande, y sobre todo de la patria baja. Ojalá que esto sea un punto de partida y no una anécdota. Para nosotros era importante que nos conocieran así”.
En ese sentido, lanzó una invitación: “Hay asambleas poderosas en muchos países de Latinoamérica que el 28 y 29 de julio nos encontraremos en Brasil, por todo lo que sabemos que se juega ahí. Allí, en una cumbre de base que formaremos maestros villeros, comunicadores populares y referentes de Derechos Humanos, vamos a reconstruir lo que ellos fueron dividiendo. Hay una identidad común que es la América latina, y nos gustaría que puedan estar en nuestro foro”.
Tras aceptar la invitación, Mayoral cerró el encuentro: “Me ha gustado mucho el concepto de La Patria Baja. Ningún cambio político vendrá de algún dirigente, sino de la mano de la gente trabajadora. Y si algún compañero o compañera tiene la tarea de conducir, debe hacerlo obedeciendo lo que se articula desde las comunidades, como lo hacen ustedes”.